Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBAN DIPUTADOS REFORMAS AL CÓDIGO DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES DEL DF



28 de Junio de 2014

Boletín # 204

• El objetivo, armonizar las leyes locales con la reforma constitucional y leyes secundarias en materia político electoral
• Se incorporan figuras como la reelección de los diputados locales y jefes delegacionales; la supresión de la cláusula de gobernabilidad y la inclusión del principio de equidad de género


A fin de armonizar las leyes locales con la reforma constitucional y las leyes secundarias en materia político electoral, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó reformas y adiciones al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Electoral.

Entre los principales aspectos de la armonización del Código local electoral con las leyes federales en la materia, el presidente de la Comisión de Asuntos Político Electorales, diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez, mencionó que se encuentran la reelección de los jefes delegacionales, la supresión de la cláusula de gobernabilidad, el cambio de régimen de las autoridades electorales, una nueva relación entre el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo, se plantea la modificación al régimen de partidos y la figura de la representación proporcional, la inclusión del principio de equidad de género, el fortalecimiento de los derechos políticos de los ciudadanos y la fiscalización.

Dijo que estas tareas de armonización son decisiones cuyo compromiso deben ir más allá, porque deben visualizarse como parte de un proyecto que garantice la participación plena de los ciudadanos en los asuntos políticos, que fortalezcan su representación y que impidan cualquier regresión autoritaria en detrimento de las libertades políticas conquistadas.

Señaló que esta serie de reformas también deben representar la libertad para responder al señalado desencanto por la democracia y los altos niveles de desconfianza en la autoridad y en los actores.

Subrayó que se tienen que combatir los factores que debilitan la construcción de ciudadanía y que erosionan los procesos democráticos, porque sólo así, con nuevas reglas y prácticas derivadas de las reformas, se abrirán nuevos causes para el efectivo ejercicio de los derechos ciudadanos y el fortalecimiento de la democracia.
Al razonar su voto, el diputado de Movimiento Ciudadano, Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva comentó que los derechos políticos contenidos en la Carta Magna, son derechos subjetivos públicos, es decir, derechos como el sufragio, ejercicio que debe ser respetado por la autoridad. Mencionó que la regulación de las candidaturas comunes y los candidatos de partidos coaligados tiene algunas complicaciones técnicas, como la aparición del mismo candidato en dos o más espacios en una boleta. Otro tema que impacta en la elección de candidatos por el principio de representación proporcional es la anulación de votos.
En su oportunidad, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Alberto Cinta Martínez, indicó que se busca la armonización de la pluralidad, para que las minorías tengan voz y puedan ser escuchadas, y que no sea la dictadura de la mayoría la que imponga la razón. Además, se reconocen los derechos de los ciudadanos de votar en consultas populares, la paridad de género, las candidaturas independientes, la reelección de los diputados locales, entre otros.
En tanto, la diputada perredista Ariadna Montiel Reyes, destacó la importancia de construir y fortalecer la participación y empoderamiento de las mujeres, que representan cerca del 52 por ciento del padrón electoral, y a partir de la regulación de las cuotas de género es que cuentan con una representación del 37 por ciento en la Cámara de Diputados, 35 por ciento en el Senado; sin embargo no hay ninguna mujer gobernadora y en el gabinete del poder ejecutivo federal sólo figuran tres mujeres de 19 secretarías de Estado.

El diputado del Partido Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, dijo que lo que se legisla es trascendental, porque tiene que ver con el pluralismo, la representatividad y el género, pero también se debe apartar la demagogia, y no temer a la crítica fácil, a fin de ver y encarar los temas que se encaminan hacia la historia.

En su intervención, la diputada del Partido del Trabajo, Miriam Saldaña Cháirez, invitó a la reflexión en el sentido de considerar la suma distrital de los votos, a fin de que sean distribuidos en forma igualitaria entre los partidos que integran las candidaturas comunes o coaliciones, y no sólo se le den los votos al partido del candidato postulante, de lo contrario, advirtió, se incurrirá en una acción de inconstitucionalidad.

Al hacer uso de la palabra, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional, María de los Ángeles Moreno Uriegas, se refirió a los acuerdos alcanzados en la paridad de género, la cual dijo siempre la ha compartido, votado, y peleado en su partido y en los tribunales, por lo que lamentaría que la discriminación pueda dar lugar a las impugnaciones en la Corte.

El diputado panista Andrés Sánchez Miranda, comentó que las leyes electorales que están por aprobarse mejorarán el marco normativo en temas como la propaganda electoral, la asignación de espacios publicitarios para las campañas políticas; además se avanzó en la distribución de los votos en caso de que un elector tachara más de un logotipo de partido, entre otros elementos.

En su intervención, la diputada perredista Rocío Sánchez Pérez expresó que esta reforma fortalece la vida democrática nacional y local, porque está diseñada para dar certidumbre en los comicios, permitir las candidaturas independientes, establecer condiciones parejas en las contiendas electorales, mejorar el acceso de los partidos y de los candidatos a los tiempos de radio y televisión para fortalecer los procesos de fiscalización y obtener resultados comiciales con mayor rapidez e imparcialidad. “Logramos la paridad 50-50, con esta reforma histórica el Distrito Federal sigue dando cumplimiento a los tratados y acuerdos internacionales en la materia”, dijo.









--o0o--