Aprueban el esquema Capital Semilla, para impulsar a pequeños y medianos empresarios
07 de Abril de 2016
· La diputada Elena Edith Segura Trejo, promovente de la iniciativa, afirmó que con este esquema se brindará capacitación y orientación empresarial continua, a partir del apoyo económico gubernamental y compartido.
La Comisión de Fomento Económico de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la iniciativa con proyecto de decreto, propuesta por la diputada Elena Edith Segura Trejo, a través de la cual se crea el esquema denominado “Capital Semilla”, dirigido a adoptar modelos de impulso a los pequeños y medianos empresarios.
De esta forma, aseguró la legisladora local, se busca otorgar apoyo financiero a proyectos emprendedores viables, para la formación, rehabilitación y arranque de negocios; así como a proyectos egresados de las incubadoras habilitadas para el desarrollo de la ciudad.
Con medidas como éstas, los habitantes de la Ciudad de México y, concretamente, los pequeños y medianos empresarios, encontrarán nuevos mecanismos para obtener, en algunos casos, créditos a fondo perdido; con los cuales podrán potenciar sus establecimientos, como misceláneas, estéticas u otros negocios.
Por ello, se proponen reformas y adiciones a la Ley para el Desarrollo Económico del Distrito Federal, aprobada por este órgano legislativo en febrero del 2014, misma que, si bien ha tenido alcances positivos, en cuanto a la promoción y fortalecimiento de la cultura emprendedora en la Ciudad de México, debe perfeccionarse en beneficio de la sociedad.
“Por medio de esta propuesta se proporcionará una plataforma que impulse los proyectos de los pequeños y medianos empresarios, mediante la cultura de la capacitación y la orientación empresarial continua, a partir del apoyo económico gubernamental y compartido. Y, de la misma manera, se asegurarán resultados, a través de la experiencia compartida y el acompañamiento de empresas en el ramo económico que corresponda”, afirmó Segura Trejo.
En este sentido, para que el gobierno capitalino se encuentre en posibilidades de apoyar a los pequeños y medianos empresarios, o a quienes tienen como objetivo iniciar un negocio, es necesario crear un fondo diseñado con el objetivo de fomentar la disponibilidad del “Capital Semilla” de emprendedores y/o empresas establecidas en el territorio nacional.
Así, a fin de garantizar la utilidad de este fondo de co-inversión de “Capital Semilla”, la iniciativa plantea dos modalidades: “vehículos de inversión o fondos de inversión”, es decir, “fondos privados, organismos de incubación o aceleración de negocios, oficinas de transferencia de tecnología, clubes de inversionistas ángeles, entre otros; los cuales pretendan constituir un vehículo de inversión enfocado al capital semilla con solicitudes desvinculadas de algún proyecto”.
En tanto, la segunda modalidad, “inversiones directas sindicadas de emprendedores y empresas,se refiere a “proyectos, empresas y emprendedores innovadores de alto impacto. Los proyectos de los emprendedores deben contar con una coinversión del 50% del proyecto”, concluyó la presidenta de la Comisión Especial para el Estudio y Análisis de las Finanzas Públicas, Elena Edith Segura Trejo.