Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBAN EXTRAÑAMIENTO A JEFE DELEGACIONAL EN GAM Y SECRETARIO DE OBRAS POR FALTAR A MESA DE TRABAJO



06 de Junio de 2011

Boletín # 392

Ante la ausencia del Jefe Delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román y el Secretario de Obras local, Fernando Aboitiz Saro, la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana aprobó por unanimidad hacer un extrañamiento a ambos funcionarios y citarlos a comparecer el próximo viernes.

El presidente de la comisión, Guillermo Sánchez Torres, precisó que harán un extrañamiento también al secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, quien en reiteradas ocasiones envía minutos antes de la cita información sesgada o justificaciones de funcionarios para no asistir a reuniones de trabajo o comparecencias en este órgano legislativo.

Recordó que la mesa de trabajo a la que estaban citados los funcionarios era para informar a los legisladores en qué consiste el proyecto ejecutivo denominado Viaducto Elevado Indios Verdes o Santa Clara, u otro que se tenga previsto para la zona de Indios Verdes, así como las afectaciones que tendrá para los vecinos de la colonia Santa Isabel Tola, en la delegación Gustavo A. Madero.

Por su parte, la diputada Lizbeth Rosas Montero, proponente del Punto de Acuerdo para realizar la mesa de trabajo, denunció que días antes hubo una propuesta para que dicha reunión se realizara fuera de las instalaciones del órgano legislativo, misma que fue rechazada, ya que cualquier acción que afecte a los ciudadanos debe analizarse con total transparencia.

Indicó que la Diputación Permanente aprobó con anterioridad una solicitud para que Lobo Román y Aboitiz Saro entregaran un informe detallado de dicha obra vial, además del avance que presenta y las medidas de información a la comunidad; sin embargo no hubo respuesta, por lo que se les citó a una mesa de trabajo a la que tampoco asistieron. Agregó que las obras ya iniciaron en el Estado de México y ninguna autoridad federal, local o delegacional ha informado acerca de los estudios de impacto ambiental, trámites o permisos.

En tanto, el diputado José Alberto Couttolenc hizo un llamado a los funcionarios para que atiendan y respeten el tiempo de los ciudadanos, y que no se les olvide que se deben a ellos. A su vez, el diputado Juan Carlos Zárraga criticó la ausencia del jefe delegacional en GAM y afirmó que este servidor público justifica su irresponsabilidad “aventando la pelota al gobierno federal tal y como ocurrió con el tiradero en la colonia Industrial Vallejo y asuntos relacionados con parques y mercados, entre otras”.

El diputado Leonel Luna Estrada señaló que siempre existe un pretexto y una excusa para no rendir cuentas ante comisiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por lo que propuso un extrañamiento a los funcionarios locales.

Finalmente, los legisladores escucharon la denuncia del ciudadano Francisco Javier Castelán, quien informó que el proyecto vial tendrá una longitud de seis kilómetros, un costo de 4 mil millones de pesos y será una vialidad de cuota que no beneficiara a los vecinos de la colonia; además de que existe información del proyecto en la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

A la reunión asistieron también los integrantes del Comité Vecinal de la colonia Santa Isabel Tola, así como otros ciudadanos que se verían afectados por las obras.


--o0o--