Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBAN FORMATO PARA INSCRIBIR LOS NOMBRES DE PAZ, HUERTA Y REVUELTAS EN LETRAS DE ORO EN MURO DEL RECINTO LEGISLATIVO



03 de Abril de 2014

Boletín # 098

La Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, que preside el diputado Oscar Moguel Ballado, aprobó el formato de la Sesión Solemne para inscribir con letras de oro en el muro del Recinto Legislativo, los nombres de Octavio Paz, José Revueltas y Efraín Huerta, el próximo 10 de abril.

En reunión de trabajo, la comisión acordó formalmente inscribir en letras de oro, en el muro de honor de este Recinto Legislativo el nombre del poeta Efraín Huerta, con lo cual queda listo el homenaje que recibirán también los escritores José Revueltas y Octavio Paz.

El poeta, ensayista, periodista y crítico de cine, Efraín Huerta, nació en Guanajuato. Fue reconocido por el gobierno de Francia, que lo condecoró con las Palmas Académicas en 1953, recibió diversos premios como el Nacional de Poesía en 1976, el Xavier Villaurrutia, el Nacional de Lingüística y Literatura, consolidándose como uno de los mejores poetas de América Latina.

El documento presentado en la Comisión, señala que en 1944, el poeta publicó su obra central y una de las más destacadas de la poesía mexicana: “Los hombres del alba”, donde incluye sus dos primeros libros “Absoluto amor (1933) y “Línea del alba (1936).

En “Poemas de viaje” (1949-1953), se interesa por los mensajes de paz, combate de la discriminación racial, la música de los afroamericanos y sus costumbres; en la segunda parte de “Estrella en alto” (1956), se reflejan los temas políticos y combativos.

Al poeta-escritor, la Ciudad de México le inspiró belleza y poemas desesperados que muestran el amor y el odio por la ciudad, mientras critica sus defectos.

En el documento también se destaca que sus principales aportes han contribuido al cultivo del ser humano y a la crítica del mismo, lo que hace rebasar los límites del espacio y del tiempo, por tal motivo su nombre merece quedar inscrito en letras de oro.

El formato aprobado establece que se rendirá honores a la Bandera Nacional al iniciar la sesión, y los presidentes de la comisiones de Gobierno y de Cultura darán un posicionamiento hasta por 10 minutos, también harán uso de la palabra los oradores que designe la Comisión de Gobierno para hacer una semblanza sobre los intelectuales.





--o0o--