Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBAN EN GENERAL OBSERVACIONES DEL JEFE DE GOBIERNO A LAS REFORMAS DE LA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA



21 de Noviembre de 2012

Boletín # 131

La Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aprobó en lo general las observaciones del jefe de gobierno, respecto del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, aprobadas por la V Legislatura en sesión ordinaria el día 26 de abril del presente año.

Al fijar la posición de la presidencia de la Comisión, la diputada Lucila Estela Hernández, calificó el documento como acertado y agregó que dichas modificaciones contienen imprecisiones legales, ambigüedades y disminución de actividades de capacitación y evaluación, reducción de atribuciones, supresión de derechos ciudadanos, entre otros, por ello la necesidad de analizarse.

La legisladora precisó que tras recibir las observaciones, se iniciará una serie de discusiones en foros no sólo a nivel del Distrito Federal, sino también delegacional, en colonias, barrios, y unidades habitacionales de tal manera que haya una profunda y amplia consulta para que a través del consenso la VI Legislatura pueda entregar un ordenamiento que no polarice, sino que sea de los más avanzados a nivel nacional.

En su oportunidad, la diputada Ernestina Godoy Ramos sostuvo que algunas de las observaciones del GDF son inconsistentes y no contienen cuestionamientos jurídicos, sino más bien de tipo político, por ello planteó una revisión detallada de las mismas para abonar a una verdadera democracia participativa.
El diputado Christian Damián von Roerich de la Isla, señaló que en próximas sesiones se analizarán las 23 observaciones del jefe de gobierno y que deberán poner especial atención a las sanciones o algunas obligaciones que tienen que tener los jefes delegacionales para ejercer el presupuesto participativo.
En tanto la diputada Claudia Cortés Quiroz, afirmó que la aprobación en lo general sirve para que se pueda consultar con la ciudadanía, para que en un momento determinado también los legisladores acoten, y en una segunda sesión haya discusión, y se hagan las observaciones para ser aprobadas de manera particular.
Al presentar el plan de trabajo, la presidenta de la Comisión apuntó que el objetivo principal es lograr el desarrollo del poder democrático ciudadano para que sea pilar fundamental de la democracia directa y representativa.

Asimismo, planteó reunirse con los 16 jefes delegacionales para impulsar el fortalecimiento de toda la estructura de los Comités Ciudadanos y de los pueblos, además de los Consejos Ciudadanos Delegacionales, a fin de establecer una coordinación permanente entre los titulares de las demarcaciones y la Comisión de Participación Ciudadana de la ALDF.

Señaló entre los objetivos específicos es contar con políticas públicas centrales de apoyo y fortalecimiento de la participación ciudadana, fomentar y propiciar entre los capitalinos de todas las colonias y pueblos el interés por la participación ciudadana.

Estela Hernández resaltó la importancia de que los recursos financieros, relacionados con el presupuesto participativo, sean siempre utilizados en las obras acordadas en las asambleas de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, eliminando totalmente la posibilidad de un subejercicio.





--o0o--