Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBAN INSCRIBIR EL NOMBRE DE EFRAÍN HUERTA, EN LETRAS DE ORO, EN EL MURO DEL RECINTO LEGISLATIVO



08 de Abril de 2014

Boletín # 106

El Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, para que en Sesión Solemne se inscriba con letras de oro, en el muro del Recinto Legislativo, el nombre del poeta Efraín Huerta, el próximo 10 de abril.

De esta forma, el nombre del poeta Efraín Huerta también, será inscrito y será homenajeado junto con los escritores José Revueltas y Octavio Paz.

El poeta, ensayista, periodista y crítico de cine, Efraín Huerta, nació en Guanajuato. Fue reconocido por el gobierno francés, que lo condecoró con las Palmas Académicas en 1953, recibió diversos premios como el Nacional de Poesía en 1976, el Xavier Villaurrutia, el Nacional de Lingüística y Literatura, consolidándose como uno de los mejores poetas de América Latina.

El dictamen aprobado señala que en 1944, el poeta publicó su obra central y una de las más destacadas de la poesía mexicana: “Los hombres del alba”, donde incluye sus dos primeros libros “Absoluto amor (1933) y “Línea del alba (1936).

En “Poemas de viaje” (1949-1953), se interesa por los mensajes de paz, combate a la discriminación racial, la música de los afroamericanos y sus costumbres; en la segunda parte de “Estrella en alto” (1956), se reflejan los temas políticos y combativos.

Al poeta-escritor, la Ciudad de México le inspiró belleza y poemas desesperados que muestran el amor y el odio por la ciudad, mientras critica sus defectos.

En el documento también se destaca que sus principales aportes han contribuido al cultivo del ser humano y a la crítica del mismo, lo que hace rebasar los límites del espacio y del tiempo, por tal motivo su nombre merece quedar inscrito en letras de oro.

--o0o--