Viernes 28 de Febrero de 2020

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBAN INSTITUIR MEDALLA AL MÉRITO A LA PROTECCIÓN CIVIL



28 de Junio de 2011

Boletín # 449

• Avanza en Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias inscribir en letras de oro los nombres de Javier Barros Sierra, José Vasconcelos Calderón y Plutarco Elías Calles


Para impulsar la prevención, asistencia de desastres, servicio a la sociedad y generar conciencia sobre el tema de protección civil, la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias aprobó instaurar la Medalla al Mérito a la Protección Civil.

Además se aprobó inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Recinto Legislativo los nombres de José Vasconcelos Calderón, Javier Barros Sierra y Plutarco Elías Calles.

Los dictámenes que se presentarán para su aprobación al Pleno de la Asamblea Legislativa señalan que la medalla a la Protección Civil es para reconocer a quienes por su dedicación, experiencia, heroísmo, capacidad profesional y espíritu de servicio han contribuido a la protección de la población en situación de emergencia y desastres.

La medalla que se otorgará en sesión solemne el Día Nacional de Protección Civil, el 19 de septiembre, reconocerá a las personas que hayan sobresalido en el aspecto técnico-científico para alertar y proteger a la población frente a fenómenos naturales o de origen humano; la labor de los bomberos, así como a todos aquellos que destacan por su labor ejemplar en la prevención y/o auxilio de la población ante un desastre.

Respecto de la inscripción de los nombres de otros tres mexicanos en el muro de honor del Salón de Sesiones, el dictamen califica a José Vasconcelos Calderón como un gran intelectual y fundador del Ateneo Mexicano, que encausó la labor educativa luego de la Revolución de 1910.

Por su parte, el general Plutarco Elías Calles, es señalado como activo participante del movimiento revolucionario y figura primordial para la consolidación civil de un Estado mexicano.

En tanto, el ex rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, quien fue reconocido como “hombre profundo y de visión creadora”; fue consejero universitario y profesor en diversas ocasiones, investigador y catedrático. Resalta su labor en defensa de la autonomía y soberanía universitaria.

Las tres propuestas cumplieron con el requisito de ser firmadas por al menos 22 diputados.



--oOo--