APRUEBAN INSTITUIR EL PREMIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO
25 de Noviembre de 2014
A fin de mejorar el desempeño en las actividades sustantivas del gobierno capitalino, a través del fortalecimiento de prácticas exitosas, la multiplicación de experiencias ejemplares de los funcionarios y el impulso a la innovación, la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa aprobó, entre otros temas, la iniciativa referente a la creación del Premio de la Administración Pública del Distrito Federal.
El diputado local Alejandro Piña Medina, promotor de dicha propuesta, por la que se adiciona el título séptimo, referente al reconocimiento a los funcionarios públicos, capítulo único, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa, afirmó que el Estado moderno tiene la necesidad de crear un sistema administrativo que proporcione a la sociedad un alto nivel de atención.
Así, el instrumento aprobado fincará las bases para instituir el Premio de la Administración Pública de la Ciudad de México, que otorga la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, como reconocimiento público a los funcionarios de gobierno capitalino, por la presentación de proyectos, sistemas o procesos, que aporten elementos innovadores de simplificación administrativa u otras ventajas para el desempeño del gobierno.
“Esta iniciativa busca identificar, reconocer y difundir, a nivel local, las mejores prácticas, experiencias y/o innovaciones que los funcionarios públicos, adscritos a las unidades de gasto lleven a cabo, para consolidar e incrementar la calidad y el impacto en la gestión”; aseguró el presidente de la Comisión de Administración Pública Local.
De esta manera, la reforma establece reglas que permitirán a las dependencias y entidades, conocer, evaluar y postular candidatos que participen en el concurso denominado Premio de la Administración Pública de la Ciudad de México; con el objetivo de estimularlos, mediante reconocimientos públicos y monetarios.
Para tal efecto, señala las siguientes categorías: “I. investigaciones, proyectos o programas que incentiven la implementación, la mejora y la integralidad de políticas públicas… II. Investigaciones innovadoras y prospectivas, con fines de aplicación práctica y directa que incidan en la Administración Pública del Distrito Federal… III. Innovación en el desarrollo de las tecnologías de información y la gestión de redes sociales, de impacto positivo, aplicadas en la Administración Pública de la Ciudad de México… IV. Aportaciones a los mecanismos y procesos que logren la eficiencia, simplifiquen u optimicen la relación administrativa entre el Gobierno Central y los Órganos Político Administrativos (delegaciones)”.
De igual manera, se plantea que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a través la Comisión de Administración Pública, emitirá anualmente la convocatoria, en la cual se fijarán plazos para la entrega de premios.
Así, se impulsan las acciones dirigidas a generar un desempeño eficaz de actividades gubernamentales, promover el uso eficiente de los recursos, para atender las necesidades sociales, y rendir cuentas a los ciudadanos.
Piña Medina agregó que es preciso contar con una administración orientada a la prestación de servicios públicos adecuados, oportunos y de calidad; y que responda a las demandas de la ciudadanía, con flexibilidad y oportunidad, respecto a los cambios estructurales.
Recordó que, a nivel federal, se reconoce anualmente, desde 1975, a los mexicanos que destacan por sus aportaciones dentro de las más de 15 disciplinas, contempladas en la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.
Lo cual da cuenta, “… sin lugar a dudas, que los reconocimientos públicos, son un medio fundamental para fomentar el desarrollo y la cohesión de las instituciones de gobierno”.
Finalmente, Alejandro Piña Medina, presidente de la Comisión de Administración Pública Local, afirmó que el reconocimiento por el desempeño en el ámbito laboral, permite valorar los esfuerzos y méritos de quienes han logrado sobresalir y aportar avances con su trabajo y disciplina, en los distintos ámbitos de la administración pública.