Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBAN LEY CONTRA BULLYING EN COMISIONES



23 de Noviembre de 2011

Boletín # 847

• Comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Salud y Asistencia Social se reunirán el 30 de noviembre con el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued

Con un enfoque que privilegia los derechos humanos, el interés superior de la infancia y promover la cultura de la paz, la Comisión de Salud y Asistencia Social aprobó la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar.

La presidenta de la Comisión de Salud, Maricela Contreras Julián aseguró que con esta ley no sólo se ataca el fenómeno conocido como bullying, que se refiere el maltrato e intimidación manifestada cotidianamente entre niños, niñas y adolescentes, sino que se amplia el panorama para atender el problema, desde lo general; se evita la estigmatización y criminalización de las y los estudiantes que generen las conductas nocivas y se responde al enfoque de derechos humanos que se propone.

El diputado Jorge Palacios Arroyo resaltó que la ley es un instrumento incluyente, que recopila los puntos de vista del Jefe de Gobierno y de los legisladores panistas. Mencionó que después de meses de trabajo y debido a los altos índices de violencia en las escuelas públicas y privadas del Distrito Federal, al fin se contará con un marco legal.

La ley se compone de 45 artículos con tres títulos: Disposiciones generales, De la Coordinación Interinstitucional y Participación Social, y del Maltrato entre Escolares. Toda su estructura se delinea en tres conceptos: violencia en el entorno escolar, maltrato escolar y maltrato entre escolares.

Se crea una Red Interinstitucional, un Observatorio sobre Convivencia Escolar y el Programa para la Prevención y Atención de la Violencia en el Entorno Escolar, como instrumentos de política pública que permitan delinear las estrategias a seguir con la participación de instancias sociales y académicas.

Se señala que las autoridades deberán aplicar encuestas para desarrollar un diagnóstico real de la problemática y con ello la generación de estadísticas que permitan identificar la gravedad de los casos y atenderlos de manera focalizada. Se reconocen seis tipos de maltrato entre escolares: el psicoemocional, el físico directo, físico indirecto, relacionado con las pertenencias del estudiante; sexual, verbal y por medio de las tecnologías de la información y comunicación a través de celulares, internet, fotografías o videos que se difunden.

Se incorpora también a las Jefaturas Delegaciones para que tomen acciones concretas, a través de la creación de un consejo y la realización de acciones para inhibir el consumo y venta de alcohol, tabaco o cualquier sustancia psicoactiva fuera de las escuelas. Se ha comprobado con estadísticas que las adiciones están seriamente relacionadas con el maltrato entre escolares.

Se señala además que los docentes, personal administrativo y directivos de las escuelas que conozcan de un caso de maltrato entre escolares, deberán dar aviso a las autoridades correspondientes.

Las instancias del Gobierno del Distrito Federal que participarán son las Secretarías de Salud; de Educación; de Desarrollo Social y la de Seguridad Pública, así como la PGJDF; el Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia DIF-DF y las 16 delegacionales.

Además los diputados acordaron reunirse en comisiones unidas de Salud y Asistencia Social y la de Presupuesto y Cuenta Pública, con el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega para que presente el proyecto de presupuesto para el 2012. La reunión será el próximo 30 de noviembre.



--o0o--