APRUEBAN LEY CONTRA DESAPARICIÓN DE PERSONAS
19 de Febrero de 2015
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) abrió su periodo extraordinario de sesiones con la aprobación de la nueva Ley para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Desaparición Forzada y la Desaparición por Particulares en el Distrito Federal, enviada por el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, en diciembre pasado y que entrará en vigor a partir de su publicación en la Gaceta Oficial.
Con esta iniciativa, se deroga el Artículo 168 del Código Penal para el Distrito Federal y el delito de desaparición forzada de personas por parte de servidores públicos y/o por particulares quedará extensamente tipificado en este nuevo ordenamiento que, de acuerdo con el diputado Manuel Granados Covarrubias, Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, coloca a la Ciudad de México a la vanguardia en materia de justicia y protección de los derechos humanos, en el país y a escala internacional.
Esta nueva ley distingue la desaparición forzada, cuando servidores públicos o agentes del Estado realicen, ordenen, participen, consientan, inciten o coadyuven en la privación ilegal de la libertad de cualquier persona; de la desaparición por particulares, cuando el delito lo cometa una persona sin cargo público y, en ambos casos impone sanciones físicas y económicas que van de 10 a 40 años de prisión y de 6,729 a 100,935 unidades de cuenta (salarios mínimos), de acuerdo con las modalidades y las agravantes del delito.
Esta nueva legislación establece, además, la obligación de crear un Sistema de Información de Víctimas de Desaparición confidencial, pero al que puedan tener acceso los familiares de las víctimas; establece el derecho a conocer la verdad, impone reglas para la administración de la información, da certeza jurídica a los familiares de la persona desaparecida, buscando siempre la protección de los datos y salvaguardar la integridad física de las personas.
Diputados de todas los grupos parlamentarios en la ALDF, reconocieron que no obstante que en la Ciudad de México la desaparición de personas no es un delito recurrente, señalaron que es un acierto la iniciativa del Jefe de Gobierno, ya que las autoridades deben contar con los instrumentos jurídicos para prevenir y proteger a sus habitantes de un delito que se ha convertido en flagelo en otras ciudades del país.
“En Acción Nacional, estamos a favor de esta iniciativa, para garantizar los derechos humanos de los capitalinos”, expresó al razonar su voto la diputada panista Olivia Garza de los Santos.
El Presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Manuel Granados Covarrubias, recordó que en 2010 la ONU expresó su preocupación por la desaparición de personas en el mundo, y que México suscribió en 2011 la Convención Internacional en la materia, donde los Estados Parte reconocen la desaparición como una violación grave a los derechos humanos, como un delito de lesa humanidad.
“Esta nueva ley, la primera en su tipo que se aprueba en una entidad federativa, nos coloca a la vanguardia en la procuración de justicia y en la protección de los derechos humanos, tanto a escala nacional como internacional.”
Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, diputado Antonio Padierna Luna, externó que la desaparición forzada de personas es uno de los flagelos que más preocupa y lastima a la sociedad.
Este delito, que se comete con anuencia, tolerancia y omisión de la autoridad, transgrede una amplia gama de derechos humanos. Tan sólo en el sexenio pasado se reconocieron más de 26 mil víctimas de desaparición forzada a nivel nacional y en los primeros dos años de este sexenio se han contabilizado más de 7 mil casos, siendo la desaparición de los 43 normalistas el detonante que levantó a la sociedad en contra de la inseguridad, de la injusticia, de la complicidad y de la impunidad que impera en nuestro país, indicó.
México, aseveró, está urgido de fortalecer el Estado de Derecho, México reclama justicia y seguridad, por ello la importancia de la tarea legislativa para prevenir e impedir desde la ley cualquier acto que vaya en perjuicio de la población.
Padierna Luna enfatizó que si bien este tipo de prácticas de lesa humanidad no son recurrentes en el Distrito Federal, no podemos esperar a que se presenten este tipo de casos para proteger la integridad de los capitalinos.
Con esta nueva normatividad se pretende prevenir, combatir, sancionar, apoyar, tratar y crear un sistema de información respecto de las personas que sean objeto del delito de desaparición forzada, afirmó.