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APRUEBAN LEY DEL SISTEMA INTEGRAL DE ATENCIÓN Y APOYO A ESTUDIANTES DE ESCUELAS PÚBLICAS EN DF

APRUEBAN LEY DEL SISTEMA INTEGRAL DE ATENCIÓN Y APOYO A ESTUDIANTES DE ESCUELAS PÚBLICAS EN DF

09 de Junio de 2014

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó por unanimidad el dictamen por el que se crea la Ley del Sistema Integral de Atención y Apoyo a Estudiantes de Escuelas Públicas en el Distrito Federal, que plantea la implementación de diversos programas sociales orientados a cubrir derechos asociados o complementarios a la educación, con lo que se busca reforzar la educación de las y los estudiantes, a fin de garantizar su permanencia en el sistema educativo escolarizado.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Ariadna Montiel Reyes señaló que es importante garantizar los derechos de los habitantes de la capital como es el derecho a la educación, uno de los reclamos que se dan el país, por ello en la capital se debe incluir un sistema integral, que contemple la educación pública desde sus niveles básicos hasta el superior, en condiciones de igualdad.

Por ello, los estudiantes deben contar con apoyos económicos para elaborar sus tesis, contribuyendo a mejorar el desempeño en su formación académica, y así poder atacar las desigualdades económicas y la deserción escolar, además de combatir el rezago educativo.

Comentó que el Artículo Tercero Constitucional establece el derecho que tienen los estudiantes a recibir educación con carácter obligatorio y gratuito, sin embargo expresó, aún existen barreras que evitan el desempeño de los alumnos en los centros educativos, por ello señaló que a pesar de que la educación sigue estando en manos de la Federación, el gobierno de la Ciudad de México sigue implementando programas para reforzar la educación de los y las estudiantes, para garantizar su permanencia en el sistema educativo.

En este sentido, en este ordenamiento se da certeza, coherencia, integralidad, especialidad y mayor profundidad a los programas educativos. Se establecerán controles en cuanto a la aparición de nuevos esfuerzos institucionales, para que se orienten las buenas prácticas a los puntos marginales en los niveles preescolar y primaria, y se coordinarán programas y acciones en los niveles de secundaria y educación media superior.

Se pretende también que la normatividad aproveche la oferta institucional vigente en temas como salud, nutrición, deporte, recreación, arte, cultura, protección del medio ambiente, ciencia y tecnología, economía solidaria, y en general diversas actividades en comunidad.

En el dictamen se exponen datos de la Dirección General de Planeación, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno federal, que indican el aumento en la matricula escolar en las escuelas públicas del DF, la cual ha sido constante en los últimos años. Por ejemplo, en el ciclo escolar 2012-2013 hubo 2.8 millones de estudiantes en los niveles de educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.

Del total de la población escolar, 2.1 millones asisten a escuelas públicas: un millón 378 mil 88 a escuelas de educación básica; 355 mil 814 a escuelas de nivel medio superior y 331 mil 480 a escuelas de nivel superior.

En educación básica, destaca el aumento en la tasa de cobertura en educación primaria, que del ciclo escolar 2007-2008 a 2012-2013 aumentó 18.1 puntos porcentuales. Para el mismo periodo, en el nivel de secundaria se tuvo una mejora de 7.3 puntos porcentuales en materia de eficiencia terminal, esto es, el año pasado el 82.4 por ciento de los estudiantes de este nivel terminaron sus estudios dentro del tiempo establecido. En ambos niveles educativos la deserción escolar disminuyó en 1.4 puntos porcentuales.