APRUEBAN LEY DEL SISTEMA INTEGRAL DE ATENCIÓN Y APOYO A ESTUDIANTES DE ESCUELAS PÚBLICAS EN EL DISTRITO FEDERAL
05 de Junio de 2014
Boletín # 166
• Se busca garantizar su permanencia en el sistema educativo escolarizado
La Comisión de Educación que preside la diputada Yuriri Ayala Zúñiga, aprobó la Ley del Sistema Integral de Atención y Apoyo a Estudiantes de Escuelas Públicas en el Distrito Federal, que plantea la implementación de diversos programas sociales orientados a cubrir derechos asociados o complementarios a la educación, con lo que se busca reforzar la educación de las y los estudiantes, a fin de garantizar su permanencia en el sistema educativo escolarizado.
Datos de la Dirección General de Planeación, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno federal indican el aumento en la matricula escolar en las escuelas públicas del Distrito Federal ha sido constante en los últimos años. Por ejemplo, en el ciclo escolar 2012-2013 hubo 2.8 millones de estudiantes en los niveles de educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. Del total de la población escolar, 2.1 millones asisten a escuelas públicas: un millón trescientos sesenta y ocho mil ochenta y ocho a escuelas de educación básica; trescientos cincuenta y cinco mil ochocientos catorce a escuelas de nivel medio superior y trescientos treinta y un mil cuatrocientos ochenta a escuelas de nivel superior.
En educación básica, destaca el aumento en la tasa de cobertura en educación Primaria, que del ciclo escolar 2007-2008 a 2012-2013 aumentó 18.1 puntos porcentuales. Para el mismo periodo, en el nivel Secundaria se tuvo una mejora de 7.3 puntos porcentuales en materia de eficiencia terminal, esto es, el año pasado el 82.4% de los estudiantes de Secundaria terminaron sus estudios dentro del tiempo establecido. En ambos niveles educativos la deserción escolar disminuyó en 1.4 puntos porcentuales.
En este sentido, la Ley dará certeza, coherencia, integralidad, especialidad y mayor profundidad. Se establecerán controles en cuanto a la aparición de nuevos esfuerzos institucionales, para que se orienten las buenas prácticas a los puntos marginales en los niveles preescolar y primaria, y se coordinarán programas y acciones en los niveles de secundaria y educación media superior.
Se pretende también que la normatividad aproveche la oferta institucional vigente en temas como salud, nutrición, deporte, recreación, arte, cultura, protección del medio ambiente, ciencia y tecnología, economía solidaria, y en general diversas actividades en comunidad.
Finalmente, en sus intervenciones, el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva pidió precisar en la Ley los artículos transitorios 3º y 4º, como días naturales. En tanto, la diputada Rocío Sánchez Pérez, pidió incorporar el lenguaje de género en el cuerpo de la Ley.
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