Sábado 28 de Marzo de 2020

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBAN MODIFICACIÓN DE LEY PARA QUE DESEMPLEADOS TENGAN POSIBILIDADES DE ACCEDER AL SEGURO DE DESEMPLEO EN EL DF



20 de Agosto de 2014

Boletín # 239

• Piden información de la situación en que se encuentra el Programa Mi Primera Oportunidad
• Solicitan implementar un programa para la contratación extraordinaria de los trabajadores voluntarios no asalariados de limpia del DF

A fin de que los desempleados tengan la posibilidad de acceder al seguro de desempleo en la Ciudad de México, la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, que preside el diputado Jorge Gaviño Ambriz, aprobó un paquete reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley de Protección y Fomento al Empleo para el Distrito Federal.

El diputado Gaviño Ambriz señaló que con esta aprobación se estará ampliando la posibilidad de darle seguro de desempleo a todo aquel que no tenga trabajo o lo haya perdido, independientemente de la forma de contratación.

Recordó que para el seguro de desempleo se destinan más de mil 600 millones de pesos, pero solamente se han gastado en dos años consecutivos la mitad, con lo que existe un subejercicio de casi el 50 por ciento por este concepto.

Aclaró que esta situación no se da porque no se tengan desempleados, sino porque las reglas de operación son muy rígidas, y la ley correspondiente obliga a la Secretaría de Trabajo a enlistar un sinnúmero de requisitos.

En el caso de las personas que se encuentran en la lista de honorarios o los empleados que prestan sus servicios profesionales, que no cuentan con este derecho, podrían acceder a este seguro de desempleo.

Por ello, explicó que estas reformas buscan establecer una definición para que se considere que todo trabajador es aquel que tenga un trabajo de “suprasubordinación”, a través de un contrato de trabajo, de una ley burocrática, empleado por honorarios o inclusive homologado a un contrato de trabajo.

Por otra parte, los diputados aprobaron un punto de acuerdo para solicitar a los titulares de las secretarías de Trabajo y Fomento al Empleo y de
Desarrollo Económico, ambas del Distrito Federal, a que informen a la Asamblea Legislativa del estado en que se encuentran el Programa Mi Primera Oportunidad.

Se pedirían detalles de la aplicación del programa, los objetivos y alcances, sus metas físicas, la programación presupuestal, los lineamientos, procesos y mecanismos implementados, así como su vinculación con otros programas sociales.

En otro punto, la comisión exhortó a los titulares de la Oficialía Mayor y de la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal, a que implementen un programa para la contratación de tipo extraordinario de los trabajadores voluntarios no asalariados de limpia del Distrito Federal.





--o0o--