Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBAN OTORGAR CONTROL Y SUPERVISIÓN DE PARQUÍMETROS SÓLO POR CONCESIÓN

APRUEBAN OTORGAR CONTROL Y SUPERVISIÓN DE PARQUÍMETROS SÓLO POR CONCESIÓN

18 de Septiembre de 2014

La Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó, entre otros temas, modificaciones para asegurar que la instalación y operación de sistemas de control y supervisión de estacionamientos de vehículos (parquímetros), en el Distrito Federal, sólo se confieran (respecto a su uso, aprovechamiento, explotación o administración) a una persona física o moral, a través de concesiones.

El diputado Alejandro Piña Medina aseguró que la iniciativa por la que se reforma el artículo 74 de la Ley de Régimen Patrimonial y del Servicio Público, presentada por el diputado Jorge Gaviño Ambriz, del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza, suplirá a los actuales Permisos Administrativos Temporales Revocables (PART´S), a fin de garantizar la transparencia en la asignación del uso y aprovechamiento de espacios públicos a empresas privadas.

El legislador local recordó que, al comparecer ante esta poder legislativo, el 23 de octubre de 2013, Édgar Armando González Rojas, Oficial Mayor del Gobierno del Distrito Federal, manifestó estar a favor de esta propuesta para que la autorización de la instalación de parquímetros se llevara a cabo, a través de concesiones y no de PATR´S; con el objetivo de brindar transparencia al procedimiento y dar oportunidad a que participen particulares.

Por ello, afirmó que para este órgano legislativo resulta fundamental generar ordenamientos legales, dirigidos a reducir decisiones discrecionales al mínimo, mediante normas claras de orden público. De esta manera, se cancelarán oportunidades de corrupción y se permitirá a la ciudadanía valorar la honestidad y honradez de los servidores públicos.

Es preciso señalar que los que PART´S que se hayan otorgado a la fecha, seguirán bajo la misma figura, en virtud que la ley no es retroactiva en perjuicio de persona alguna.

Referente al estado actual de los PART’S, también se dio luz verde a la propuesta de la diputada Gabriela Salido, que busca solicitar al Gobierno del Distrito Federal (GDF), un informe sobre los permisos otorgados a particulares, relacionados con el uso, aprovechamiento y explotación de espacios públicos, a través de parquímetros, en lo relativo al otorgamiento, funcionamiento y el cumplimiento de la contraprestación pactada.

Asimismo, se pide a la Oficialía Mayor y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda enviar el padrón de permisionarios autorizados para el aprovechamiento de la vía pública, contenidos en el catálogo del acervo patrimonial de la ciudad. Además del control de los padrones de concesionarios, permisionarios, usuarios y asignatarios de los inmuebles que son propiedad del Distrito Federal; así como las actas del Comité de Patrimonio Inmobiliario, que contienen el sometimiento a consideración del otorgamiento, renovación o revocación de los PART´S. Finalmente, se exhorta a la Oficialía Mayor para que informe sobre los dictámenes de avalúo, sobre los parquímetros otorgados mediante PART´S.

Por otro lado, se aprobó, con modificaciones, la propuesta con punto de acuerdo del diputado panista Héctor Saúl Téllez, por el que se exhorta a la Secretaría de Protección Civil y a las 16 delegaciones, para que, en conjunto con el Instituto de Verificación Administrativa, lleven a cabo visitas de verificación a los establecimientos mercantiles de impacto zonal, denominados “antros”. Todo ello, con la finalidad de comprobar si cumplen con los requisitos establecidos en la normatividad aplicable y, de no ser así, ejecutar sanciones conforme a la ley.

De igual forma, dijo Piña Medina, se votó a favor de la iniciativa propuesta por la diputada Ariadna Montiel, misma que fue modificada a efecto limitar la participación del sector privado en concesiones de centros sociales, instalaciones recreativas y de capacitación para el trabajo, así como centros deportivos delegacionales, únicamente por el tiempo que permanezca la autoridad delegacional en el encargo.

Esto, a fin de evitar que, durante el cambio de titulares, la nueva administración se encuentre en estado de indefensión, debido a que los instrumentos se formalizaron por periodos más amplios. No obstante, se mantiene la posibilidad que estas concesiones se prorroguen por la administración siguiente.

Además, se votó en pro la propuesta con punto de acuerdo, por el que se exhorta, respetuosamente, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a las Secretarías de Salud, de Educación, de Desarrollo Social, de Seguridad Pública, a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, las Jefaturas Delegacionales y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal, para que, en el ámbito de su competencia y haciendo uso de las tecnologías de la información y comunicación, desarrollen e impulsen campañas de difusión que fomenten una cultura de la paz en el entorno escolar.

Para concluir, avanzó la propuesta con punto de acuerdo que requiere a los titulares de la Secretaría de Finanzas y de la Oficialía Mayor, un documento detallado con respecto al número de bienes inmuebles que han sido adjudicados al GDF, por medio de sentencia firme y el procedimiento de extinción de dominio, así como el destino de los mismos.

En el mismo sentido, se aprobó la solicitud a Julio César Serna Chávez, Coordinador y Administrador General del Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto, para que informe en torno a la factibilidad de implementar un seguro de responsabilidad civil o fianza, hasta por 9 mil días de salario mínimo.

Dicha proposición pretende garantizar a las y los usuarios de los estacionamientos de este sitio, el pago de daños y perjuicios, que pudieran sufrir en su integridad, vehículo o en la de terceros, concluyó Alejandro Piña Medina, presidente de la Comisión de Administración Pública Local.