Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Aprueban proceso de designación de integrantes del Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano de la CDMX



30 de Agosto de 2017

Boletín # 724

- En la misma reunión de trabajo se aprobó el dictamen de la iniciativa de decreto que modifica al Programa Delegacional de Desarrollo Urbano para la delegación Cuauhtémoc, respecto de un inmueble de la colonia Roma Norte


Legisladores que integran la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana aprobaron, en comisión, la proposición de acuerdo que establece el procedimiento de la Asamblea Legislativa para designar a los integrantes del Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México, “con lo que se da transparencia y claridad a las decisiones en esta materia con la aportación de académicos y expertos en la materia”, aseguró la diputada Margarita Martínez Fisher.

En la décima reunión de trabajo de dicha comisión, celebrada en el salón Benita Galeana del recinto legislativo, también fue aprobado, por unanimidad, el dictamen de la iniciativa de decreto que modifica al Programa Delegacional de Desarrollo Urbano para la delegación Cuauhtémoc, respecto del inmueble ubicado en la calle de Orizaba, número 83, colonia Roma Norte, luego de que un Juez de Distrito ordenara recomponer el procedimiento a la ALDF.

Sobre los resolutivos la diputada sostuvo que con este dictamen se atendió la resolución judicial para reponer el procedimiento con el cual se modifico el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano --publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 29 septiembre de 2008--. “Con ello nos anticipamos al ordenamiento judicial y damos certeza al interés ciudadanos”, apuntó la diputada blanquiazul.

En lo particular, el diputado de morena Alfonso Suárez del Real solicitó que a este dictamen se añadiera al dictamen que con éste acuerdo se da cumplimiento a la ejecutoria de amparo del Juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa, generando claridad en las decisiones de este órgano legislativo. Dicha propuesta fue aceptada por unanimidad.

Respecto al procedimiento de la Asamblea Legislativa para designar a los integrantes del Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México, la diputada blanquiazul dijo que entre los requisitos que deberán cumplir los aspirantes se encuentra tener grado académico de licenciatura, maestría o doctorado y contar con experiencia académica.
Además, agregó, contar con al menos tres obras publicadas de investigación científica promovidos por institución académica o de investigación, así con contar con experiencia en el servicio público, entre otras.

De acuerdo al dictamen aprobado, lo consejeros designados por el pleno de la ALDF permanecerán en su cargo nueve años y podrán ser ratificados por el mismo periodo una sola vez.

Sobre el tema, el diputado del PRD, Raúl Flores resaltó lo importante que este órgano, para que de manera inmediata inicie sus trabajos a fin de frenar a algunos desarrolladores inmobiliarios que han depredado el suelo de la CDMX y, a su vez, preservar el suelo de conservación de la Ciudad de México. “Esta es una convocatoria responsable en la que se elijarán a los mejores expertos en desarrollo urbano para evitar seguir reproduciendo viejos esquemas”.

En su momento, los diputados de Morena, Alfonso Suárez del Real y David Cervantes, recomendaron modificar el reglamento en la materia antes de elegir a los integrantes de este consejo. “No estamos en contra de consultar a los especialistas sino la forma en cómo se está dando este proceso”, apuntó el diputado Suárez del Real.

Este acuerdo fue aprobado con tres votos a favor.