APRUEBAN PROPUESTA DE AN PARA ERRADICAR EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL
19 de Febrero de 2014
La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables aprobó hoy la propuesta de Acción Nacional que en voz del Diputado Orlando Anaya, solicita a la Procuraduría General de Justicia del DF, al DIF y Sistema de Transporte Colectivo investigar e implementar los operativos y mecanismos necesarios para erradicar la explotación sexual y laboral de menores, en mercados públicos, STCM, cruceros de la ciudad y terminales de autobuses foráneos y transporte público en general.
“Buscamos garantizar las medidas necesarias para evitar la esclavitud, trata, reclutamiento, prostitución o cualquier trabajo forzoso que ponga en riesgo la integridad y salud de los niños y niñas de nuestra Ciudad, así como cualquier tipo de actividad que vulnera y lastima a su persona, se debe terminar con esta situación y trabajar por que estos pequeños tengan un mejor futuro, pero también un mejor presente”, comentó el Diputado Orlando Anaya del Grupo Parlamentario PAN.
El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, señaló que este es un importante paso en la lucha que ha emprendido contra la explotación laboral infantil que se da en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
“La propuesta aprobada por unanimidad el día de hoy condena todo acto que denigra la dignidad de los niños y niñas, por el que se les obligue a pedir dinero, a tocar instrumentos musicales, en restaurantes, cruces y transporte público, por lo que es urgente que las autoridades competentes resuelvan de una vez los problemas de explotación y prostitución infantil que se dan en el Metro y en otros puntos de la Ciudad”, declaró.
Anaya González señaló que otros fenómenos sociales como el ambulantaje han servido de cobijo para llevar a cabo estas prácticas en detrimento de los niños y las niñas del Distrito Federal.
“Muchos pequeños son arrebatados de sus familias para ser explotados, los vemos todos los días en varios puntos de la ciudad, en el STCM, el ambulantaje ha sido el disfraz prefecto para llevar a cabo estas prácticas de explotación y prostitución infantil y es hora de terminar con esta situación”, dijo.
Hizo un llamado a las autoridades competentes para llevar a cabo los operativos necesarios que supriman estas prácticas que denigran la integridad de la niñez capitalina así como terminar con la corrupción que ha fomentado la explotación infantil.
“Será tarea del Procurador General de Justicia del Distrito Federal realizar las acciones necesarias, y de cada autoridad el colaborar para que en los espacios públicos a sus cargos, velar por la integridad de los pequeños y acabar con la corrupción que ha permitido que esta situación prevalezca”, declaró.
Cabe señalar que en abril del año pasado, el Diputado Orlando Anaya presentó ante la Comisión de Derechos Humanos una queja por la explotación laboral y prostitución infantil que se da en las instalaciones del STCM.