APRUEBAN REFORMAS A LEY DE SALUD DEL DISTRITO FEDERAL
08 de Noviembre de 2011
El Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó reformar la Ley de Salud para regular el riesgo sanitario que representa la venta y alquiler de ropa usada y la necesidad de conservar las condiciones sanitarias e higiénicas óptimas en los lugares en donde se venden.
El dictamen, presentado a nombre de la Comisión de Salud por la diputada Alicia Virginia Téllez Sánchez, se sustenta en que la ropa usada representa un riesgo a la salud por las bacterias y hongos que pueden producir diversas enfermedades como tiña superficial, sarna y dermatitis, además de la transmisión de piojos y ácaros.
Por ello ahora será atribución de la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno del Distrito Federal, informar a las autoridades federales respecto a un posible riesgo sanitario por la venta de ropa en mercados públicos y centros de abasto para que adopten las medidas correspondientes en el ámbito de su competencia.
Las atribuciones de regulación, control, fomento y vigilancia sanitaria que corresponden al gobierno en materia de salubridad local serán ejercidas a través del órgano desconcentrado del Distrito Federal, dependiente de la Secretaria de Salud, denominado Agencia de Protección Sanitaria del DF, a la que le corresponde ejercer la regulación, control, vigilancia y fomento sanitarios de las actividades, condiciones, sitios, servicios, productos y personas por la venta y alquiler de ropa usada.
De igual manera, corresponderá a esta Agencia ordenar a los vendedores, la fumigación periódica los mercados públicos, centros de abasto y similares en donde se oferta ese tipo de prendas.
Los vendedores estarán obligados a conservar las condiciones sanitarias e higiénicas reglamentadas para el debido mantenimiento de sus locales o puestos. La Agencia realizará recorridos a mercados públicos y centros de abasto con la finalidad de informar sobre los lineamientos que para tal efecto se expidan respecto a la venta de ropa en general y que deben cumplirse.
La autoridad sanitaria llevará a cabo campañas permanentes de información sobre las medidas de higiene que deben adoptarse en la venta, compra y alquiler de ropa usada para prevenir cualquier riesgo a la salud, también se brindará la asesoría necesaria a las personas e instituciones que lo soliciten.