Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

APRUEBAN RUTA DE LA CONVOCATORIA PARA ELECCIÓN DE CONTRALORES DEL IEDF Y TEDF



17 de Julio de 2014

Boletín # 219

La Comisión de Asuntos Político-Electorales, que preside el diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez, aprobó la ruta de la convocatoria para la elección de las o los contralores del Instituto Electoral y del Tribunal Electoral del Distrito Federal.


En la reunión de trabajo a la que asistieron los diputados Ariadna Montiel Reyes, Claudia Cortés Quiroz, Andrés Sánchez Miranda y José Fernando Mercado Guaida, se acordó publicar la convocatoria dirigida a las y los ciudadanos entre el sábado 19 y el domingo 20 de julio.

Entre los aspectos más importantes, se prevé la recepción de documentación de los aspirantes, del lunes 21 al martes 29 de julio; del 30 de este mismo mes al 4 de agosto se revisarán y analizarán los papeles; las entrevistas se llevarán a cabo del martes 5 al viernes 8 de agosto.

El lunes 11 de agosto, los diputados se reunirán para aprobar el dictamen, al día siguiente lo enviarán a la Comisión de Gobierno y propondrán la votación y toma de protesta de los seleccionados ante el Pleno para los días 13 o 14 de agosto.


El diputado Hernández Rodríguez señaló algunos de los requisitos para aspirar al cargo de contralor del IEDF o del TEDF, entre los que destacó, que los candidatos no deberán ser consejeros electorales de cualquiera de los institutos, salvo que se hayan separado del cargo tres años antes de la designación.


Los aspirantes deberán gozar de buena reputación; no haber sido condenados por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión, pero si se tratara de robo, fraude, falsificación o abuso de confianza u otro que afecte la buena fama en el concepto público, lo inhabilitarán para ocupar este cargo.

Asimismo, los seleccionados también tendrán que contar con experiencia profesional de al menos cinco años en el control, manejo o fiscalización de recursos; y con el mismo tiempo tener título de nivel licenciatura, ya sea una profesión de contador público u otro relacionado, con las actividades de fiscalización facultada para ello.

Por último, el diputado explicó que los aspirantes no deberán pertenecer en los cuatro años anteriores a su designación a despachos de consultoría o auditoría que hubieran prestado servicios en el Instituto, el Tribunal o algún partido político.



--o0o--