ARRANCAN CAMPAÑAS INFORMATIVAS FRENTE CAMBIO CLIMÁTICO
23 de Junio de 2011
El Partido Verde celebra que la ciudad de México entrará en una nueva etapa de cuidado al medio ambiente, a través de la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable para el Distrito Federal.
Por lo que, a través de los Comités Delegacionales realizará campañas informativas sobre las acciones que la ciudadanía puede efectuar desde sus hogares para minimizar los efectos del cambio climático.
El diputado José Alberto Couttolenc Güemez, presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica resaltó que esta nueva ley contiene un tema muy relevante con respecto al cuidado del medio ambiente, en el ámbito internacional, nacional y local.
Explicó que internacionalmente, el artículo 7, fracción XIX, establece que el GDF podrá registrar los proyectos enfocados a la disminución y captura de gases invernadero ante la junta ejecutiva del mecanismo para desarrollo limpio (MDL) del Protocolo de Kioto, al igual que la Secretaría de Medio Ambiente, pues tiene la facultad para identificar los proyectos que puedan ser inscritos.
Una segunda opción que se insertó en la nueva Ley sobre cambio climático para conseguir recursos, es acudir al mercado nacional de bonos de carbono (cuando exista), de acuerdo al precio establecido por el mercado.
Posterior, a esas opciones, dijo, el nuevo ordenamiento jurídico establece en el artículo 7, fracción VIII, la creación de un mercado local de bonos de carbono, en donde la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal tendrá que registrar, operar, fomentar y coordinar la operación de este sistema, lo cual generará utilidades que serán integradas al Fondo Ambiental de Cambio Climático que también se establece su creación.
En ese sentido, precisó que los recursos obtenidos por cualquiera de los instrumentos planteados se integrarán al Fondo Ambiental para el Cambio Climático; además de las aportaciones voluntarias; los recursos federales y las asignaciones establecidas en el presupuesto de Egresos, por lo que ese fondo se convierte en un una fuente para la obtención de créditos.
Indicó que con el Fondo Ambiental el GDF deberá financiar primordialmente los proyectos de adaptación en zonas más vulnerables de las 16 delegaciones políticas.
La Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable también contempla la obtención de certificados por la reducción de gases que tendrían que ser aprobados por la SMA, los cuales podrían ser utilizados por las empresas para disminuir el pago de los impuestos verdes.
De acuerdo con datos del INEGI, existen 376 mil 513 establecimiento mercantiles de competencia local y federal, de estos la Secretaría de Medio Ambiente tiene registrados mil 472 comercios que emiten emisiones contaminantes.
Expuso que dentro de las empresas registradas por la SMA se encuentran las que se dedican a la fabricación, distribución y venta de cerveza por la malta de la cebada, ensamble de motores no eléctricos, fabricación de asientos y viseras; creación de asfalto; fabricación de listones.
Finalmente, el coordinador del Partido Verde Ecologista de México en la ALDF, Raúl Nava Vega agregó que como promoventes de la iniciativa para crear un nuevo ordenamiento, ya le están dando el Ejecutivo local las herramientas para que obtenga recursos para realizar obras ambientales que beneficien a al ciudadanía.
Por ello, exhortó a la SMA para que emita el reglamento, pues sin ese instrumento no se puede aplicar, este tipo de mercado que busca obtener recursos para la realización de proyectos ambientales, “esperamos que ahora sí la secretaria, se ponga a trabajar para que a la brevedad se publique el reglamento y no espere hasta que se cumpla el plazo fatal”.