Miércoles 05 de Agosto de 2020

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EL ARTÍCULO 41 DE LA LEY DE DESARROLLO URBANO NO SERVIRÁ PARA REGULARIZAR LO VIOLENTADO



26 de Junio de 2015

Boletín # 200

• Se ha cumplido a cabalidad con las solicitudes de los vecinos, dice

• Por tierra, queda el discurso de que grandes desarrolladores inmobiliarios estaban involucrados.

• Vivienda de interés social, una de las peticiones más recurrentes de cambio de uso de suelo, expone

• Si hay periodo extraordinario, las y los diputados tendremos mayores instrumentos para dictaminar; de lo contrario, será memoria histórica para la próxima Legislatura


El Artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal no servirá para regularizar lo violentado en cambios de uso de suelo sino hasta que se aprueben los permisos respectivos, por lo que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal resolverá conforme a derecho una vez que se cuente con los elementos suficientes derivados de nuestras visitas en los predios implicados, aseguró el diputado Carlos Hernández Mirón, al agregar que las visitas emprendidas esta semana por 11 delegaciones políticas, fueron necesarias para corroborar y atender in situ las demandas ciudadanas.

Al concluir las giras de trabajo en 41 predios para los cuales particulares solicitaron el cambio de uso de suelo con base en el Artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano del DF (y con el acompañamiento testimonial de representantes de los medios de comunicación, vecinos y legisladores), Hernández Mirón hizo un balance de los recorridos realizados por 14 predios de las delegaciones Cuauhtémoc, Coyoacán y Benito Juárez; 12 de Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Iztacalco y Álvaro Obregón; y 15 de Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Xochimilco y Tlalpan.

“¿Qué ha salido de estos recorridos?, elementos sustantivos que nos servirán para poner a consideración de las y los integrantes de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana; así como también de una memoria gráfica, auditiva, presencial y testimonial para quienes conforman la Comisión de Gobierno. Queda por tierra, completamente, aquel discurso donde se mencionaba que eran los grandes desarrolladores inmobiliarios porque aquí no hemos visto, hasta hoy, ningún gran desarrollador inmobiliario”, enfatizó.

“Tampoco queda que se ha ocultado la información con respecto a los predios, ha sido público.
Se han mencionado el uso actual y lo solicitado por el particular. Hemos sido cuidadosos con la Ley de Datos Personales pero, en términos generales, hay elementos importantes que hoy se están vertiendo en estos recorridos. Si se tiene a bien ir a un periodo extraordinario, tendremos más instrumentos para poner a consideración de las y los diputados, y si no lo hubiera, será también una memoria histórica para la próxima Legislatura. Se ha cumplido a cabalidad con lo que han solicitado los vecinos”.

Destacó que “a partir de su cumplimiento es cuando corresponde a la legislatura definir en votación, en el primer momento de la Comisión de Infraestructura Urbana, si son viables o son desechadas esas modificaciones de uso de suelo. En segundo momento, será también a consideración del pleno de las 66 diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa del DF si los aprobará”, subrayó.

En este contexto, informó que con lo obtenido en los recorridos, la próxima semana se realizarán mesas de trabajo para comentar las consideraciones que se han visto y generar condiciones de propuestas de reformas y derogación y otros temas que tengan que ver con el Artículo 41.

Asimismo, el asambleísta aseguró que ha habido transparencia en la información de todas las solicitudes que han llegado a la Asamblea Legislativa. “Me parece que el tema ha tenido gran importancia, ha tenido los resultados que está esperando la gente; quedan fuera esas consideraciones de que había opacidad, que se está violentando y que no se ha tomado en consideración a los vecinos”, puntualizó.

El Presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana mencionó que las peticiones más recurrentes de cambio en todas las delegaciones, se enfocan a vivienda de interés social.

Es importante destacar que el Artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano del DF se refiere a la formulación de modificaciones a los programas, iniciada a solicitud de una persona distinta de los diputados de la Asamblea; de un órgano de representación ciudadana; de una dependencia, órgano o entidad de la Administración Pública o de una dependencia o entidad de la Administración Pública Federal.