Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Asamblea Legislativa aprueba por unanimidad crear lactarios y registro único de animales de compañía, propuestas del Partido Verde 

Asamblea Legislativa aprueba por unanimidad crear lactarios y registro único de animales de compañía, propuestas del Partido Verde 

27 de Octubre de 2016

* La reforma permitirá no seguir fomentando el abandono de perros y gatos que eventualmente incrementan la población canina y felina en calles de la capital: Dip. Xavier López


Con el voto de la mayoría de las fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa, se aprobaron tres propuestas del Partido Verde que reforman diversas leyes en la Ciudad de México, con el objeto de crear lactarios en las dependencias oficiales del gobierno local, establecer un registro de animales de compañía, así como proteger y conservar el suelo agrícola de la capital.

Los dictámenes refieren que se aprobaron reformas a las Leyes de Salud, de Protección a los Animales y Desarrollo Agropecuario, Rural y Sustentable, todas de la Ciudad de México, con el objeto de instalar lactarios en las dependencias oficiales de la ciudad, crear el Registro Único de Animales de Compañía, así como recuperar y restaurar suelos contaminados para impulsar la producción agrícola en siete delegaciones del territorio de la capital del país.

En torno al registro de animales de compañía, al fundamentar la propuesta, Xavier López Adame, presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, expuso que perros y gatos son las mascotas más comunes en los hogares, pero también, “son las más susceptibles de abandono por parte de su dueños”.
En este sentido, aseguró que las reformas a la ley obligan a los dueños o poseedores de animales a tener mayor responsabilidad con sus mascotas y será la manera definitiva para solucionar la situación de abandono de perros y gatos.

“Hace mucho tiempo que esta ciudad necesitaba resolver y dictar una política definitiva en materia de mascotas y hoy creamos el registro único de animales de compañía en la Ciudad de México, el cual será gratuito y permitirá no seguir fomentando el abandono de perros y gatos que eventualmente incrementan la población canina y felina en calles de la capital”.

En torno a los lactarios, la diputada Eva Lescas Hernández, aclaró que las reformas establecerán como obligación, la promoción de la vacunación oportuna; la atención de la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio; pero sobre todo, impulsar la lactancia materna como una actividad imprescindible para la salud y bienestar de la madre y el bebé.

La legisladora lamentó que la lactancia materna en el país es del 30.8 por ciento; es decir, sólo 3 de cada 10 niños reciben leche materna, y aseguró que la nueva legislación permitirá incrementar la lactancia en la ciudad. “Amamantar a un bebé durante sus primeros seis meses de vida contribuye al fortalecimiento del desarrollo del sistema inmunológico y previene infecciones respiratorias y gastrointestinales, obesidad y diabetes, tanto para los bebés como para las madres”, sostuvo.

El tercer dictamen aprobado destaca la propuesta de los legisladores del Partido Verde, para eliminar del todo el uso de fertilizantes y sustancias que eventualmente son contaminantes y nocivas, particularmente en gran parte del suelo de conservación y zonas agrícolas de la capital.