Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ASAMBLEA LEGISLATIVA BUSCARÁ MEJORAR EL PRESUPUESTO DE LA JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE



26 de Diciembre de 2010

Boletín # 1021

Diputados de comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda se comprometieron a buscar alternativas para mejorar el presupuesto de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que le permita operar con eficiencia y atender los más de 72 mil expedientes en trámite; mejorar las condiciones en que trabajan sus empleados y contar con 30 millones de pesos para la restauración de un edificio que el gobierno federal otorgaría de manera gratuita si cumple ese requisito.

Lo anterior, al continuar las mesas de trabajo para construir el presupuesto de 2011 que realizan ambas comisiones con jefes delegacionales y titulares de los órganos autónomos.

Por su parte, el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Ramón Montaño Cuadra, solicitó para 2011 poco más de 392 millones de pesos que le permitirían operar con eficiencia. Advirtió que si no se autorizan estos recursos se pone en riesgo la operación eficiente del organismo, porque no alcanzaría ni para cubrir los salarios del personal.



El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública reconoció que los 392 millones de pesos solicitados por el titulara del tribunal se ejercerían en proyectos prioritarios, particularmente para reestructurar la primera etapa del edificio que donaría el Gobierno federal, lo que redundaría en mejorar la eficiencia y eficacia de su funcionamiento. Pidió al servidor público abundar sobre las acciones desarrolladas para abatir el rezago de los expedientes; el avance en la digitalización de archivos, así como en la adecuación de áreas dictaminadoras y mantenimiento.

Además cómo han liberado de las cargas de trabajo y han avanzado en el rezago de expedientes de las juntas especiales, mediante el trámite de los convenios fuera de juicio y el procedimiento conciliatorio; si éstos han tenido éxito o deben reforzarlos. También planteó si con la donación del inmueble a título gratuito y la creación de las tres juntas especiales, se podrían al día en el desahogo de expedientes a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Por su parte, el diputado Alejandro Carbajal González, al resaltar la eficiencia con que se conduce el titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, expresó la necesidad de apoyar su proyecto de presupuesto y dotar a esta institución con 30 millones de pesos indispensables para su reestructurar su edificio, lo cual tiene un beneficio para la población que demanda la justicia laboral, principio constitucional que también debe ser pronto y expedito.

Agregó que se deben tener las herramientas mínimas indispensables para atender los laudos y para agilizar los 74 mil asuntos que están en trámite. Dijo que aparte de resolver el asunto de un inmueble sobrepoblado, esta institución debe contar con sus computadoras actualizadas, suficientes insumos y no las máquinas mecánicas y equipo de cómputo obsoleto.

En sus respuestas, Montaño Cuadra expresó que enderezar un barco que ha sido desatendido por el gobierno central y quizás por la misma Junta no es tarea fácil, porque no le otorgaban los recursos materiales e insumos necesarios para su operación. Puso como ejemplo que 100 computadoras que les entregó Oficialía Mayor, debían actualizarse y tener un software específico para un tribunal; que la Sociedad Mexicana de Impartidores de Justicia tiene un fondo del gobierno federal que les ofrecía máquinas, pero ante la carencia de este software no les otorgaron el apoyo.

Comentó que este tribunal es el que mayores demandas recibe en todo el país y ha tenido que enfrentar el robo de expedientes, aunque ya han puesto un candado de seguridad. También se creó una Unidad de Convenios fuera de Juicio con el mismo personal de la junta y con la reducción de personal en la presidencia. Dijo que del 16 de junio al 16 de noviembre se han realizado más de 8 mil convenios que involucran a 10 mil 976 trabajadores y se ha sancionado la entrega de más de 626 millones de pesos, a través de esta unidad, porque los convenios ya no se hacen en las juntas.

Aseguró que para abatir el rezago se han diseñado acciones para que los conciliadores vayan a las Juntas, porque antes sólo se tenían cinco conciliadores que sólo hacían el mismo número de conciliaciones diarias. Ahora se hacen de 15 a 17 acciones de este tipo. Sin embargo, dijo que se requiere llegar a un nivel de equilibrio entre laudos y conciliaciones que no se ha podido lograr por la falta de personal.

Expresó que se avanza en la digitalización en Oficialía de Partes, porque con las 100 máquinas se ha diseñado un software con contraseña para abatir el robo de expedientes porque ya se cuenta con versiones físicas y virtuales. Sin embargo, reconoció que aún hay archivos que no se han podido digitalizar.

En referencia al edificio que requieren, agregó que ahí se podría instalar la Junta de Defensa del Trabajo, lo que combatiría la presencia de los coyotes que sólo lucran con los trabajadores. También se podría tener una agencia del Ministerio Público para castigar a estas personas que también contratan golpeadores. Expresó que el cobro de copias, como recursos propios, ha permitido la compra de bancas de cuatro asientos para dar seguridad a las personas que asisten a la Junta.

Al rendir su informe, aseguró que si le aprueban los recursos solicitados, la Junta local empezaría a resolver el grave problema del hacinamiento y pésimas condiciones en que trabajan en el edificio actual. Por ello, agregó, 30 millones se destinarían a la primera etapa de reestructuración del inmueble ubicado en Doctor Andrade 45 que será enajenado a título gratuito por el gobierno federal, con la condición de contar con los recursos para llevar a cabo esta etapa.

Además se crearían tres Juntas Especiales para que auxilien en el manejo y operación diaria del tribunal; se concluirían los trabajos de mantenimiento a la instalación eléctrica, porque la actual está en muy malas condiciones, y el incremento de

Dijo hasta septiembre de este año tenían en trámite 72 mil 999 expedientes, para los que sólo se han creado dos Juntas Especiales que se sumaron a las 15 existentes en 2003, lo que representa 13 por ciento de incremento a la capacidad física de la Junta. El resultado es que los juicios que tardan más de tres años se han incrementado 97 por ciento.


--o0o--