Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Asamblea Legislativa otorga medallas al mérito en Ciencias y Artes 2015



26 de Abril de 2016

Boletín # 394

· En el área de ciencias se galardonaron a Silvia Torres Castilleja y David Kershenobich

· Las artes fueron reconocidas en las personas de Vicente Leñero Otero, en forma póstuma; la Orquesta Sinfónica de Minería de la UNAM y Georgina Meneses García

· Coincidieron diputados en destacar trayectoria y aportaciones de los galardonados


El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal entregó medallas al Mérito en Ciencias a los doctores Silvia Torres Castilleja y David Kershenobich, mientras que en artes, los galardonados fueron Vicente Leñero Otero, en forma póstuma; la Orquesta Sinfónica de Minería de la UNAM y Georgina Meneses García.

En el posicionamiento de los grupos parlamentarios, la diputada Abril Yanette Trujillo Vázquez, del Partido Encuentro Social (PES), dijo que la Asamblea Legislativa les ofrece un “pequeño reconocimiento a quienes han dedicado su vida a la labor artística y científica, a quienes decidieron abrir brechas en pos de un sueño y que hoy celebran su victoria”, abundó. En el Partido Encuentro Social estamos orgullosos de ustedes y queremos que sean ejemplos de los mexicanos, puntualizó.

Desde Tribuna, el legislador Juan Gabriel Corchado Acevedo, de la Coalición Parlamentaria (PT, NA, PH), expresó al leer las reseñas de los galardonados, “es un viaje encantador que pasa de nebulosas planetarias al universo médico, a historias de amor que tienen como marco la bella y sufrida ciudad de México”. Lo que premiamos hoy no son las trayectorias, sino los legados; no los esfuerzos individuales, sino a la motivación de hacerlos colectivos, refirió.

En su oportunidad el diputado de Movimiento Ciudadano, José Armando López Velarde inició con una cita de Octavio Paz: los homenajes no se deben buscar ni rechazar, simplemente se aceptan y calificó de gratificante participar en los reconocimientos que la Asamblea Legislativa ha entregado, “para Movimiento Ciudadano es congratulante ver y sumarse con mucho gusto a este homenaje a tan distinguidos personajes e instituciones”, recalcó.

La diputada Eva Eloisa Lescas, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), recordó las contribuciones de los premiados, como la primera mujer que obtuvo un doctorado en astronomía en México, “reconocemos a quien ha roto esquemas en el contexto académico y es ejemplo para las generaciones de futuras mujeres en ese ámbito”, en alusión a Silvia Torres Castilleja, ex Directora del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) participó la diputada Dunia Ludlow Deloya, y a nombre de su grupo parlamentario reconoció los valores que los homenajeados representan para el país. “La ciencia nos hace avanzar como civilización y las artes nos sensibilizan como sociedad”, acotó. Enfrentamos desafíos de una ciudad que vive cambios y que reclama la atención a sus problemas, pero también busca superarse a través de la cultura, mencionó.

El legislador Miguel Ángel Abadía Pardo, del Partido Acción Nacional (PAN), refirió que para los legisladores “es motivo de orgullo recibirlos; vivimos en una sociedad en que estos temas ocupan un lugar fundamental en el sistema productivo y vida cotidiana”. En esta ocasión se les reconoce por sus logros profesionales y aportaciones sociales y relevancia de sus obras para la capital, agregó.

Iván Texta Solís, legislador del Partido de la Revolución Democrática, externó que cada uno de los homenajeados son símbolo de respeto y admiración en esta ciudad, inspiración para el intelecto y el corazón, mencionó. Para el PRD subrayó, el fomento de ciencias y artes es parte de nuestra forma de gobierno, y que iniciamos hace 20 años. “Por iniciativa del PRD y con apoyo de la mayoría de las fuerzas políticas se impulsó la creación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

José Alfonso Suárez del Real, diputado del Partido Morena, afirmó que este reconocimiento es un acierto que permite comprobar la convergencia de la política a favor del arte y de la ciencia como expresiones de la libertad, creatividad y solemnidad. Antes de iniciar su exposición pidió un minuto de aplausos para recordar “a un hombre ejemplar que tiene que ver con la cultura y la ciencia, Néstor de Buen, defensor de los trabajadores, quien nos dejó en la madrugada del día de ayer”.

Los presidentes de las comisiones de Cultura, y de Ciencia y Tecnología e Innovación, diputada Abril Trujillo, de Encuentro Social, y diputado Víctor Hugo Romo, del Partido de la Revolución Democrática, respectivamente, coincidieron en destacar la trayectoria de los galardonados y sus aportaciones a la sociedad.

De igual forma, los homenajeados hicieron uso de la Tribuna para agradecer la distinción por parte de la VII Legislatura.

Asistieron los secretarios de Cultura, y de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México: Eduardo Vázquez Martín y René Drucker Colín, respectivamente.