Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ASAMBLEA LEGISLATIVA SE UNE A DÍA MUNDIAL DE ESPIROMETRÍA Y APOYA CAMPAÑA DE DIFUSIÓN LOCAL



14 de Octubre de 2010

Boletín # 927

• Se realizarán pruebas de espirometría hoy y el 21 de octubre


Los diputados de la Comisión de Salud y Asistencia Social se unieron al esfuerzo de fomentar una cultura para la detección de enfermedades respiratorias, en el marco del Día Mundial de la Espirometría.

En conferencia de prensa, la presidenta de la comisión, Maricela Contreras Julián, estuvo acompañada por los legisladores Alicia Téllez, Mauricio Tabe y Jorge Palacios, así como por el director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Rogelio Pérez Padilla y el representante del Centro Respiratorio de México (ACERCA), Raúl Sansores.

Contreras Julián señaló que los índices de mortalidad de enfermedades respiratorias alertan sobre la gravedad de este problema. Explicó que en 2009 se registraron mil 720 muertes por Influenza y neumonía; mil 676 por enfermedad pulmonar obstructiva crónica y 544 por dificultad respiratoria del recién nacido. Por lo anterior, dijo, “debemos realizar acciones concretas que atiendan la salud respiratoria de las personas”.
Ante este panorama, agregó, la Comisión de Salud y Asistencia Social acordó sumarse a una Iniciativa en el Día Mundial de la Espirometría que, en nuestro país está siendo impulsada por ACERCA.
En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dijo, contaremos con dos jornadas de estas pruebas para todo el personal que quiera practicársela: una se realizará el día de hoy y la otra el próximo 21 de octubre, mismas que serán coordinadas por los servicios médicos de este órgano legislativo.
Resaltó que estas jornadas no serían posibles sin el apoyo de organizaciones como ACERCA, el Centro Respiratorio de México y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.
Informó que actualmente hay mil millones de personas en todo el mundo que padecen enfermedades respiratorias crónicas y 4 millones que fallecen a causa de éstas. En México, las autoridades sanitarias alertan sobre la elevada prevalencia de las enfermedades respiratorias crónicas como un grave problema en el grupo de los padecimientos emergentes.

Por su parte, la diputada Alicia Téllez dijo que con la contaminación de la Ciudad de México se debe tener mucho más cuidado en el establecimiento de políticas públicas que difundan entre la población los riesgos que corre, entre ellas informar nuevamente las mediciones del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire.

Sugirió una campaña intensiva para que los fumadores y no fumadores conozcan los riesgos que enfrentan, mismas que deben ser apoyadas desde el Poder Legislativo con presupuesto para este fin. Entre la información que debe ser dada a conocer mencionó a una fábrica de asbesto ubicada en Iztapalapa que daña el conducto respiratorio de los menores.

Los diputados Jorge Palacios y Mauricio Tabe se unieron a la iniciativa y aseguraron que la pronta aplicación de las pruebas respiratorias pueden ser un avance en el diagnóstico en padecimientos como asma y cáncer.

Por su parte, el director general del Instituto de Enfermedades Respiratorias, Rogelio Pérez Padilla, dijo que se debe tomar en cuenta que el crecimiento de las enfermedades respiratorias es por la acumulación de agentes dañinos en el aire contaminado, al tabaquismo de los fumadores activos y pasivos, así como a la inhalación del humo de leña.

Agregó que se prevé un incremento en el índice de enfermedades respiratorias y explicó que actualmente existen malos diagnósticos en más del 85 por ciento de los casos, por lo que se requiere hacer un llamado de atención a reforzar los niveles primarios de atención.

El representante del Centro Respiratorio de México, Raúl Sansores, sostuvo que la Prueba de la Espirometría está olvidada, por lo que se debe insistir en que es la que mide la función pulmonar.

Los legisladores Maricela Contreras, Alicia Téllez y Mauricio Tabe se sometieron a la prueba de la espirometría con resultados satisfactorios.



--o0o--