Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ASAMBLEA REFORMA LEY DE FOMENTO DE PROCESOS PRODUCTIVOS EFICIENTES PARA EVITAR MULTAS FIJAS INCONSTITUCIONALES



09 de Noviembre de 2010

Boletín # 986

Para evitar inconstitucionalidad en la aplicación de multas fijas, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó la reforma al artículo 44 de la Ley de Fomento de Procesos Productivos Eficientes para el Distrito Federal, que establece que en caso de que cualquier empresa o individuo viole las previsiones del artículo 34 de esta norma, o no realice la publicación de los requerimientos respecto de la información de emisión de contaminantes, la Secretaría del Medio impondrá una multa.

Al presentar el dictamen de la Comisión de Fomento Económico, el diputado José Alberto Benavides Castañeda señaló que la multa será de 40 a 60 días de salario mínimo general en el Distrito Federal.

El legislador expuso que en dicha ley se detectó que en el artículo 44 de esta norma, se establece que la Secretaría del Medio Ambiente podrá sancionar a las empresas o individuos que incumplan con las obligaciones en el artículo 34 de la misma ley, que establece publicar periódicamente el estado de sus descargas contaminantes principales y presentarlas para su supervisión y a la que no publique los requerimientos respecto a la información de emisiones contaminantes.

En ambas conductas se prevé una multa de 50 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, es decir, se trata de una sanción económica fija.

Por ello, se consideró reformar esta norma, porque las sanciones impuestas con base en la legislación vigente han sido declaradas inconstitucionales por los tribunales federales o locales, tal como lo señala la jurisprudencia que señala que las leyes establecen como inconstitucionales las multas fijas.


La norma tiene por objeto promover procesos productivos eficientes, incrementar la eficiencia del índice de utilización de recursos, reducir y evitar la generación de contaminantes, proteger y mejorar el medio ambiente, asegurar la salud de los seres humanos y promover el desarrollo sustentable de la economía y la sociedad.




--oOo--