Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Asambleísta coincide con estrategias para la reconstrucción de la CDMX que presentan científicos de universidades

Asambleísta coincide con estrategias para la reconstrucción de la CDMX que presentan científicos de universidades

13 de Octubre de 2017

- Con el poder legislativo local trabajar en nuevas reglas de protección civil, construcción y atlas de riesgo de la capital del país

- Actualizar el atlas de riesgo, inventario de daños, pérdidas patrimoniales y costo de la reconstrucción

- Trabajar en nuevos métodos y medidas que se reflejen en una mayor seguridad para los habitantes de esta urbe en casos de emergencia

- Incluir estudios muy concretos sobre las grietas, socavones, los sismos y sus efectos en la Protección Civil de cada área de la CDMX

- Sumar al análisis de riesgos a los colegios de arquitectos e ingenieros de la capital del país


La presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, coincidió con los planteamientos para la reconstrucción de la Ciudad de México que anunció recientemente el Comité Científico para la Reconstrucción de la Ciudad de México, entre los que destacan la actualización del atlas de riesgo, inventario de daños, pérdidas patrimoniales y costo de la reconstrucción

La asambleísta destacó que debe aplicarse también una nueva política de desarrollo urbano, análisis de la normatividad de construcciones así como la reparación y rediseño de la infraestructura pública, esto para reconstruir la Ciudad de México que quedó dañada por el sismo del 19 de septiembre pasado, donde colapsaron diversas edificaciones y afectó a decenas que no son habitables hasta el momento.

Recordó que el Comité de científicos de la UNAM, IPN, UAM e ITAM, debe tomar en cuenta a la sociedad civil, incluyendo a colegios de arquitectos e ingenieros, y junto con el poder legislativo trabajar en nuevas reglas de protección civil, construcción y atlas de riesgo de la capital del país, dijo la asambleísta.

Destacó que se debe entender que la presencia de estos fenómenos naturales que afectan las vidas y bienes de los capitalinos, hay que retomar experiencias y trabajar en nuevos métodos y medidas que se reflejen en una mayor seguridad para los habitantes de esta urbe, además legislar las nuevas reglas que surjan de un detallado análisis científico.

Resaltó que el atlas de riesgo es primordial para conocer dónde y de qué material se puede construir en determinadas zonas o definitivamente evitar que ahí se levanten edificaciones, recordó que de acuerdo a las autoridades capitalinas en breve se presentará la versión digital vigente del Atlas de Riesgo de la Ciudad de México.

Indicó que en ese análisis se deben incluir estudios muy concretos sobre las grietas, los socavones, los sismos y sus efectos en la protección civil de cada área de la CDMX, ya que el suelo de la capital es diverso y se pueden tener lo mismo, barrancas en Álvaro Obregón, que grietas y socavones en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Tláhuac y Magdalena Contreras.

Propuso abrir un foro de debate donde participen autoridades, legisladores, sociedad civil que acumulen propuestas para mejorar las normas en la ley complementaria en materia de protección civil. Subrayó que se debe revisar la Ley de Protección Civil con el Comité Científico.

Anunció que pedirá a la Comisión de Gobierno de la ALDF y a su presidente, Leonel Luna sean invitados a una reunión de trabajo con diversas comisiones y diputados locales, para conocer y mejorar el plan de trabajo que se pueda apoyar desde la Asamblea Legislativa en torno a presupuesto y otras medidas.

“El debate de la sociedad civil es el de la protección civil y la resiliencia. Por ello recomendó que en este debate se deben incluir los voluntarios que ayudaron en la emergencia de pasada en la CDMX y proponer academias donde se capaciten éstos de manera continua para tener un cuerpo de apoyo con conocimientos de saber qué hacer en casos necesarios.

Hernández Sotelo subrayó que se debe desplegar un trabajo integral con la participación de los diferentes actores de la sociedad para contar con nuevas reglas de protección civil que superen las que se tienen actualmente, o sea modernizar la prevención para que en caso de emergencia se salven el mayor número de personas y sus bienes materiales.