Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Asambleísta se congratuló por la entrega de más casas antisísmicas a damnificados de Iztapalapa

Asambleísta se congratuló por la entrega de más casas antisísmicas a damnificados de Iztapalapa

23 de Diciembre de 2017

- Solicitarán se atienda a más de 16 mil casas afectadas por el sismo de septiembre y las que están dañadas por grietas

- Destaca labor de la Brigada de Primer Contacto “Castores” que se formó en Iztapalapa y que auxilió a la población con el apuntalamiento con polines a viviendas que están en riesgo de colapsar


La presidenta de la Comisión de Protección Civil, Janet Hernández Sotelo, se congratuló con el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, por la entrega de casas antisísmicas en la zona de Santa Cruz Meyehualco a familias damnificadas por el terremoto del pasado mes de septiembre lo que les permitirá vivir sin el temor de que pudieran colapsar por movimientos intensos de tierra.

La asambleísta destacó que la entrega de estas viviendas muestra cómo la ciudad se reconstruye y “cura sus heridas” tras los sismos del pasado mes de septiembre que dejó inservibles miles de hogares de Iztapalapa, dijo que fueron seis nuevas casas antisísmicas de 200 que se tienen proyectadas y que darán abrigo a ese mismo número de familias.

Tras aplaudir las acciones que lleva a cabo el jefe de Gobierno en materia de reconstrucción resaltó que se ha puesto de acuerdo con el líder social en esta delegación, Alfredo Hernández Raigosa, a fin de solicitar se atienda a más de 16 mil casas afectadas por el terremoto 19.S, así como de las viviendas dañadas por las grietas que se ubican en este lugar.

Entregarán un documento al gobierno capitalino en el que incluirá un dictamen de valoración estructural de otras viviendas dañadas y para que éstas puedan acceder a estos beneficios, Agregó que hay casas por revisar tanto en Iztapalapa como en la Ciudad de México.

En torno del auxilio a la población en momentos críticos, posteriores al sismo, Hernández Sotelo externó que la Brigada de Primer Contacto “Castores” que formó para ayudar a apuntalar viviendas afectadas y que están en riesgo de colapsar, fueron determinantes para colocar con polines las casas que lo necesitaran, en total han sido 16 mil 80 viviendas que visitaron “Castores” en Iztapalapa.

Dijo que derivado del Sismo 19-S y con fundamento en el artículo 7 de la Declaratoria de Emergencia de la Ciudad de México, publicada el 20 de Septiembre pasado, ella como asambleísta y Alfredo Hernández Raigosa, subsecretario de Desarrollo de Movilidad, realizaron actividades en las ocho zonas territoriales afectadas en la demarcación, Aculco, Cabeza de Juárez, Centro, Ermita Zaragoza, Estrella, Paraje San Juan, San Lorenzo Tezonco y Santa Catarina, en donde se incluye Santa Cruz Meyehualco.

“En Iztapalapa tuvimos a bien actuar en el momento preciso de la tragedia, ya que inmediatamente después de haber concluido el Sismo del 19 de septiembre, se formaron grupos de Brigadistas Voluntarios, que ayudaron a la población en desgracia”, explicó.

La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), resaltó que actualmente ya han atendido más de 16 mil viviendas en Iztapalapa que tuvieron un tipo de afectación, “en los casos que se amerita como medida preventiva, realizamos apuntalamientos de las viviendas, canalizando a sus habitantes a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México para solicitar los apoyos que se estimen pertinentes para reconstruir sus hogares”.

Indicó que miles de familias se encuentran viviendo fuera de sus hogares debido a que los inmuebles pueden colapsar y no hay la agilidad de recursos que se requieren en estas eventualidades.

Dijo que las más de 19 mil viviendas afectadas en la zona de Iztapalapa por el terremoto de 7.1 en la escala de Ritcher, requieren más inversión para recuperar sus viviendas dañadas por el fenómeno natural.

Sostuvo que las reglas del Fonden deben ser modificadas para resolver de inmediato la falta de recursos a las zonas afectadas por el Sismo del 19 de septiembre, subrayó que las personas no tienen un lugar donde vivir.

Por otra parte, indicó que no debe dejarse de lado la protección civil, ya que ésta salva vidas, como lo hizo en este pasado sismo. “Debemos seguir fomentando programas en pro de la salvaguarda y la integridad de todas las personas de la CDMX”.