Jueves 23 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Asambleísta Janet Hernández destaca que nueva Ley Hídrica aprobada por la ALDF contempla la no privatización del agua

Asambleísta Janet Hernández destaca que nueva Ley Hídrica aprobada por la ALDF contempla la no privatización del agua

24 de Noviembre de 2017

- Dejó en claro que se hicieron modificaciones a propuesta de ella en la Nueva Ley Hídrica que evita que se privatice el vital líquido

- Recorrerá las 293 unidades territoriales de toda Iztapalapa ubicadas en ocho zonas territoriales para explicarles que se estableció en la ley la no privatización.

- Informó que será vigilante de que se cumpla la ley, ante cualquier intento de privatización.

- Artículo 8 de esta legislación prevé que el vital líquido no podrá ser privatizado bajo ninguna circunstancia

- En artículo 68, que se refiere a los cortes y restricción del servicio, propuso: su modificación enfocada a garantizar el acceso aun en caso de sanciones hacia los usuarios


Luego de que la Asamblea Legislativa aprobara la Ley Hídrica en el Pleno y en una sesión que se realizó este viernes, la Secretaria de la Comisión del Agua de la ALDF, Janet Hernández Sotelo, voto porque esta legislación no contemple ninguna privatización del agua que pudiera perjudicar a los ciudadanos de esta capital del país.

El grupo parlamentario del PRD estuvo de acuerdo en evitar que se privatice el vital líquido y por ello se retiró el tema de la descentralización a fin de garantizar que no haya intentos de privatización.

En una sesión ríspida con los diputados de Morena, Janet Hernández avisó que vigilará que se cumpla lo establecido en la Constitución de la Ciudad de México, que reconoce el derecho al agua y que estará recorriendo las 293 unidades territoriales de Iztapalapa, ubicadas en las 8 zonas territoriales para informar directamente a la población que con esta nueva Ley Hídrica no hay privatización del vital líquido.

En su posicionamiento, la legisladora del PRD dijo en tribuna que defiende esta Ley de Sustentabilidad Hídrica de la CDMX “con la calidad moral que me respaldan dos años de trabajo legislativo a favor del Derecho al Agua”, explicó que en su trabajo en Comisiones “hicimos una serie de adiciones al proyecto, tendientes a evitar la Privatización del Servicio del Agua”.

Dio como ejemplo que en el segundo párrafo del ARTÍCULO 8 de esta Ley se contempla:

• Este Organismo coordinará las acciones de las distintas instituciones locales relacionadas con la prestación de este bien público con perspectiva de carácter metropolitano y con visión de Cuenca del Valle de México,

CONSIDERANDO AL AGUA POTABLE, COMO UN DERECHO INALIENABLE, IRRENUNCIABLE Y ESENCIAL PARA VIDA; ADEMÁS ESTE SERVICIO NO PODRÁ SER PRIVATIZADO BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA.

“En cuanto al ARTÍCULO 68, que se refiere a los cortes y restricción del servicio, propuse”:

• Su modificación enfocada a garantizar el acceso aun en caso de sanciones hacia los usuarios.

Con lo que respecta al ARTÍCULO 96, la diputada local del PRD propuso:

• Que debe ser facultad del Nuevo Congreso de la Ciudad de México, REVISAR Y APROBAR LAS TARIFAS del servicio de agua potable, para los habitantes de la Ciudad de México.

“Quiero informarles que en el ARTÍCULO 13, en donde se establece CONSEJO TÉCNICO ASESOR, propuse: Que dos Diputados del Congreso de la Ciudad de México, formen parte de esta instancia, para que este Órgano Legislativo este representado en el Sistema de Agua de la CDMX”.

Aclaró que “POR ESTAS RAZONES Y DESPUÉS DE DOS AÑOS DE TRABAJAR EN ESTA LEY, MI VOTO ES A FAVOR DE ESTE DECRETO”.

Recordó que fue ella una de las Diputadas que propuso al Constituyente, que se plasmara en la Nueva Constitución LA NO PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO DEL AGUA. “Hoy en este Honorable Recinto, nos toca legislar esta nueva ley, y lo tenemos que hacer con RESPONSABILIDAD POLÍTICA, ya que en el Constituyente se votó por un Organismo Descentralizado.

Finalmente remató diciendo a quienes votaron en contra “que no se vengan a dar golpes de pecho DIPUTADAS Y DIPUTADOS, porque los primeros que alzaron la mano fueron los de “MORENA”, y una de ellas fue “Clara Brugada” como legisladora constituyente.