Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Asambleísta se pronuncia contra violencia hacia mujeres y condena asesinato de joven estudiante Mara Fernanda Castilla

Asambleísta se pronuncia contra violencia hacia mujeres y condena asesinato de joven estudiante Mara Fernanda Castilla

16 de Septiembre de 2017

- Presentará Puntos de Acuerdo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal orientados al tema de mujeres

- Casi el 70% de las mujeres en México han sido víctimas de violencia de género

- En México mueren 6 mujeres cada 24 horas por feminicidios


La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Janet Hernández Sotelo se pronunció en contra de la violencia hacia las mujeres y niñas y condenó enérgicamente el asesinato de la joven Mara Castilla que estudiaba en Ciencias Políticas en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) luego de haber desaparecido en el estado de Puebla.

Hernández Sotelo dijo que las autoridades deben garantizar la seguridad de las mujeres y niñas a través de un eficiente programa de seguridad y poniendo más atención al sector femenil ya que la violencia hacia las mujeres se presenta en cualquier momento, lamentó la muerte de la joven estudiante Mara Castilla y subrayó que no deben quedar impunes crímenes de esta naturaleza.

Abundó que casi el 70% de las mujeres en México han sido víctimas de violencia de género, la mayoría violentadas por sus parejas y el 45% son niñas menores de 15 años. En México mueren 6 mujeres cada 24 horas por feminicidios.

Al respecto recordó que recientemente en el municipio de Nezahualcóyotl una menor de edad, Valeria, de escasos 11 años de edad, fue privada de la vida, también en un vehículo de transporte, en esa ocasión en una combi de la ruta 40 de ese ayuntamiento mexiquense. La diputada local exigió justicia para todas las mujeres y niñas asesinadas.

Destacó que como Presidenta de las Embajadoras de Iztapalapa por el Empoderamiento y la No Violencia hacia las Mujeres presentará Puntos de Acuerdo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal orientados a diversos temas de las mujeres.

Creación de una agencia especializada para la atención de mujeres que sufren algún tipo de violencia. Fortalecer la Estrategia 30-100 la campaña “Tu denuncia es tu mejor defensa” y el silbato Vive Segura en Iztapalapa. Proteger los derechos humanos de las mujeres adultas mayores.

Por ello impulsará el plan de acción que incluye también proponer una política pública en beneficios de las niñas, los niños y adolescentes en contra de las adicciones y los embarazos no deseados. Así como efectuar talleres de información y orientación con la participación de representantes de Inmujeres, Derechos Humanos y ONU Mujeres.

También promover y coadyuvar en la creación de refugios para la atención de mujeres víctimas de violencia. Mejorar la atención que reciben las mujeres que denuncian, algún tipo de violencia y un programa de escolarizado para que las jóvenes sigan estudiando.

Dijo que muchas de ellas tienen la oportunidad de erradicar también la violencia en sus hogares y al mismo tiempo prepararse para ser autosuficientes en recursos a través de programas de empleo y autoempleo como son las cooperativas que ya se organizan. Apoyarlas en la asistencia de Centros de Atención a Víctimas, asesorías jurídicas y psicológicas de diversos temas cuando se amerite el caso.

Resaltó que en su Agenda Ciudadana que construye día a día se deja en claro que el poder de la mujer es determinante para hacer el cambio social.