Asambleísta respalda creación de Secretaría de Protección Civil federal y local para elevar cultura de prevención
15 de Octubre de 2017
- Necesario una instancia superior que aplique las políticas públicas de gobierno que aliste las medidas de prevención y Protección Civil entre la población
- Se deben abrir tiempos de la Televisión Pública y Privada para difundir los temas de prevención en caso de desastres
- Propondrá asambleísta al interior de la Asamblea Legislativa que la Protección Civil se convierta en asignatura en las escuelas
Tras mencionar que la población debe contar con una Secretaría de Protección Civil federal y local que promueva la educación, la salvaguarda y detonar la cultura de la Prevención para poner a salvo vidas y bienes de la ciudadanía, la Presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa (ALDF), Janet Hernández Sotelo, reafirmó que propondrá al interior de la instancia legislativa que la PC se convierta en asignatura en las escuelas.
La asambleísta respalda la propuesta del Jefe de Gobierno, Miguel Mancera en el sentido de contar con una instancia superior que aplique las políticas públicas de gobierno que aliste las medidas de prevención y Protección Civil entre la población, para ello, se deben aplicar protocolos más estrictos que permitan salvar vidas, explicó.
Indicó que una Secretaría de Protección debe impulsar desde los primeros momentos instaurar en las escuelas la materia de Protección Civil misma que debe estar presente en todos los niveles escolares para así identificar los protocolos de prevención, también se deben abrir tiempos de la Televisión Pública y Privada para difundir los temas de prevención en caso de desastres.
Hernández Sotelo precisó que de acuerdo al Coneval en toda la Ciudad de México existen 8 mil 846 escuelas donde sus alumnos deben conocer de primera mano cómo responder en caso de presentarse otro fenómeno natural que ponga en riesgo sus vidas.
Detalló que de acuerdo a datos de la SEP, hay 224 mil 976 planteles del Sistema Educativo Nacional que abren anualmente sus puertas a más de 25 millones de estudiantes de educación básica. De los 25 millones 608 mil 303 estudiantes de educación básica, cinco millones 11 mil 50 corresponden al nivel preescolar, 14 millones 32 mil 193 a primaria y seis millones 565 mil 60 a secundaria.
Por ello, la legisladora del PRD dijo que una asignatura de Protección Civil tendría un impacto positivo en la educación preventiva en caso de emergencia en un gran sector de la ciudadanía nacional y local.
“Es un trabajo integral la preparación de una Prevención contra los fenómenos naturales, un protocolo bien diseñado con la cooperación expedita de todos los cuerpos de emergencia, ciudadanía e instituciones públicas, también debemos promover la más moderna tecnología que ayuda en momentos de crisis en el auxilio a la población”, afirmó la diputada local.
Destacó que debe aplicarse también una nueva política de desarrollo urbano, análisis de la normatividad de construcciones así como la reparación y rediseño de la infraestructura pública, esto para reconstruir la Ciudad de México que quedó dañada por el sismo del 19 de septiembre pasado, donde colapsaron diversas edificaciones y afectó a decenas que no son habitables hasta el momento.
Comentó que se debe entender que la presencia de estos fenómenos naturales que afectan las vidas y bienes de los capitalinos, hay que retomar experiencias y trabajar en nuevos métodos y medidas que se reflejen en una mayor seguridad para los habitantes de esta urbe, además legislar las nuevas reglas que surjan de un detallado análisis científico.
Resaltó que el Atlas de Riesgo es primordial para conocer dónde y de que material se puede construir en determinadas zonas o definitivamente evitar que ahí se levanten edificaciones, recordó que de acuerdo a las autoridades capitalinas en breve se la versión pública del Atlas de Riesgo de la Ciudad que está vigente, se presentará en versión digital.
Indicó que en ese análisis se deben incluir estudios muy concretos sobre las grietas, socavones, los sismos y sus efectos en la Protección Civil de cada área de la CDMX, ya que el suelo de la capital es muy diverso y se pueden tener lo mismo las barrancas en Álvaro Obregón, que las grietas y socavones en Iztapalapa, no se diga en Gustavo A. Madero que tiene riesgos en su suelo, entre otras delegaciones como Xochimilco, Tláhuac, Magdalena Contreras, entre otras.
Propuso abrir un Foro de Debate donde participen autoridades, legisladores, sociedad civil que acumulen propuestas para mejorar las normas en la Ley complementaria en materia de Protección Civil. Subrayó que se debe revisar la Ley de Protección Civil con el Comité Científico.
Anunció que pedirá a la Comisión de Gobierno de la ALDF y a su presidente, Leonel Luna sean invitados a una reunión de trabajo con diversas comisiones y diputados locales, para conocer y mejorar el plan de trabajo que se pueda apoyar desde la Asamblea Legislativa en torno a presupuesto y otras medidas.