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ASEGURA GPPRD QUE NO HUBO SOBRECOSTO EN LÍNEA 12

ASEGURA GPPRD QUE NO HUBO SOBRECOSTO EN LÍNEA 12

20 de Marzo de 2013

En relación a las declaraciones de los diputados del Partido Acción Nacional sobre las presuntas irregularidades de la construcción de la Línea 12 del Metro, los diputados del PRD aseguraron que los montos de los contratos con las empresas ICA, Carso y Alstom no sufrieron ninguna modificación.

En conferencia de prensa, los legisladores perredistas, Manuel Granados, Vidal Llerenas, Adrián Michel Espino, Ariadna Montiel, Dione Anguiano, Roberto Candia, Eduardo Santillán, Daniel Ordóñez y Víctor Hubo Lobo, defendieron la construcción de la línea 12 del Metro, al asegurar que su construcción no generó ningún sobre costo.

Al respecto el diputado Vidal Llerenas Morales señaló que los contratos con las citadas empresas tuvieron un costo total de 17 mil 583 millones de pesos, mismo que contempló como terminación final en las zonas de inter-tramos y en estaciones subterráneas.

Agregó que por concepto de trabajos complementarios se erogaron mil 578 millones, mismos que sí se tenían considerados desde el principio de la obra y que no fueron incluidos en el contrato integral por no corresponder al mismo, pues dichos contratos se refieren al pago de conceptos por rehabilitación y mantenimiento de vialidades, accesos a las estaciones en eje 7 y 8 e instalaciones de servicios públicos.

“De la misma manera hay que señalar que derivado de la supervisión de trabajos y del apoyo técnico y consultoría de diferentes empresas y organismos, entre ellos la UNAM y el IPN, se generaron contratos por 1,187 mdp. Los costos adicionales que ha reconocido el GDF ascienden a 1,059 mdp derivados de circunstancias no atribuibles a las empresas constructoras como el cambio de trazo y de procedimientos constructivos, así como mayores costos de importación derivados de la crisis de 2008. Debido a que no se trató de un monto superior al 10% del costo, no se requirió realizar modificación alguna al registro de inversiones de la SHCP”.

Recalcó que en las auditorías realizadas por la Contaduría Mayor de la Asamblea Legislativa y la Auditoría Superior de la Federación no se detectan problemas mayores ni en costos, ni en tiempos de entrega.

“Es importante señalar que las aclaraciones que solicitó la Auditoria Superior de la Federación derivadas de revisión de la cuenta pública de 2009 y 2010 han sido TOTALMENTE solventadas por el GDF. Y de las ocho solicitudes que se desprenden de la revisión de la Cuenta Pública del 2011, cinco ya han sido solventadas a satisfacción de la ASF, y en las tres pendientes se está en tiempo y forma de solventarlas por parte del GDF. Existe una observación con referencia a las escaleras eléctricas, cuyo número total a instalar está en controversia con el consorcio”, aclaró Llerenas.

En ese mismo sentido, el diputado Adrián Michel Espino refirió que en el caso de la Línea 12 del Metro se trata únicamente de aclaraciones, que ni siquiera llegan al grado de observaciones. “Mucho menos se ha determinado que haya una responsabilidad administrativa, ni civil, ni penal como sugirieron los diputados de Acción Nacional en días pasados”.

Michel Espino reiteró que los costos mencionados que no fueron contemplados en el contrato integral ascienden a mil 059 millones de pesos, que representan apenas el 5 por ciento del costo total de la obra, muy por debajo de la cifra que se requiere para solicitar una nueva autorización por parte de la Secretaría de Hacienda, y muy por debajo de los costos que manifestaron los legisladores panistas, quienes hablaban de un sobrecosto de 50 y hasta 75 por ciento.

“Aquí están las cifras de la Auditoría Superior de la Federación, invitamos a los panistas a saber leer bien los informes de la ASF para que no mal informen a la opinión pública con datos que son imprecisos, inexactos y que a todas luces tienen la intención política de desviar la atención del Informe de la Cuenta Pública 2011 que si tiene graves irregularidades como el sobrecosto de la Estela de Luz, el Túnel del Emisor Poniente y el Parque Bicentenario”, refirió Michel.

“Consideramos que la construcción de la Línea 12 ha sido uno de los mayores logros de los gobiernos democráticos de la Ciudad de México, que actualmente sirve a más de 400 mil capitalinos al día y que ha permitido mejorar de manera sustancial la movilidad de la capital. La Línea 12 fue el mayor proyecto de obra pública realizado por gobierno alguno en México en los últimos seis años y muestra que es posible ofrecer soluciones de transporte público de gran impacto para la población”, coincidieron los legisladores.