ASEGURAN PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE CÁNCER DE MAMA A MUJERES EN RECLUSIÓN
13 de Diciembre de 2013
Con la finalidad de que se permita brindar servicios de detección, atención y prevención a mujeres que se encuentren en reclusión, ayer ante el Pleno de la Asamblea Legislativa, se aprobó el dictamen de reformas a la Ley de Atención Integral al Cáncer de Mama del Distrito Federal presentado por la diputada Rocío Sánchez Pérez
La legisladora resaltó que las reclusas tienen derecho al acceso a los servicios de salud con los que dispone la ciudad sin discriminación por su condición jurídica, sin embargo no se había legislado en la materia para asegurar la detección oportuna de este padecimiento que ocupa el primer lugar en mortalidad de las mujeres.
Para otorgar este derecho, las modificaciones aprobadas a la Ley señalan que se brindará a las mujeres en situación de cárcel los benéficos de las unidades móviles MediBus, para la atención de este cáncer, además las mamografías que se realicen oportunamente las protegerá del cáncer de mama.
“Actualmente hay dos Centros Femeniles de Readaptación Social en el DF que albergan aproximadamente a dos mil mujeres internas a quienes no resultaba obligatorio brindarles el servicio de oncología ginecológica. Hemos legislado para que su derecho a la salud no quede a voluntad política”, abundó la diputada perredista.
La también presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en la ALDF manifestó que se aprobó por unanimidad reformas que obligan a las áreas de salud incluir en la atención integral del cáncer de mama programas no sólo de atención, sino también de prevención que hacen necesaria la realización de exámenes predictivos para el diagnóstico precoz y reconocimiento de los primeros síntomas facilitando con ello el tratamiento temprano.
Agregó que esta reforma, busca disminuir las cifras de fallecimientos femeninos por esta enfermedad que sí es curable detectada a tiempo.
“Es lamentable que más del 50 por ciento de mujeres que padecen esta enfermedad, acuden a su primera cita cuando el cáncer se encuentra en una etapa muy avanzada lo que hace que su tratamiento sea más complicado y caro. Es necesario que nuestra ciudad tenga una cultura de prevención y que deje de lado los tabúes que impiden la autoexploración femenina para detectar a tiempo los malestares” concluyó Sánchez Pérez.