Martes 07 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ASEGURAN QUE MENORES EN ESTANCIAS ESTÁN PROTEGIDOS

ASEGURAN QUE MENORES EN ESTANCIAS ESTÁN PROTEGIDOS

22 de Agosto de 2011

Para evitar tragedias como la de la Guardería ABC, el Distrito Federal ya cuenta con su Ley de Centros de Atención y Cuidado Infantil que protege la integridad de los casi 509 mil menores que asisten a estos lugares, aseguró la diputada perredista Aleida Alavez Ruiz.

Dijo que con la publicación de la ley, el pasado 19 de agosto, la capital del país se convierte en una de las pocas entidades de la república que cuenta con una legislación de avanzada en esta materia. Ahora se cuenta un elemento fundamental en la construcción de un sistema de protección de los derechos de la infancia.

La también Secretaria de la Comisión de Gobierno, impulsora de esta ley, señaló que la norma establece los mecanismos de funcionamiento y los programas de protección civil, para que los casi 50 mil niños que se atienden en estos centros no corran ningún riesgo.

Ello, ante la disyuntiva que plantean las más de 250 estancias infantiles en la Ciudad de México de atender sus requerimientos para que den un servicio de calidad y sin riesgo, o cerrarlas ante los peligros que puedan entrañar.

Explicó que la mejor medida para evitar cualquier contingencia no es endurecer la normatividad y forzar a que cierren estos lugares, sino hacer una inversión para disminuir los riesgos y dar un servicio de calidad a los casi 50 mil menores que asisten a estas instancias infantiles.

La ley de Centros de Atención y Cuidado Infantil no sólo regula a las guarderías privadas y de las diferentes instancias gubernamentales, sino también a los denominados centros comunitarios, que son un esfuerzo de las madres y educadoras en las colonias populares por atender a los niños y niñas que no pueden acceder a otras instancias.

Con la promulgación de esta ley se requerirá de una inversión que permita mejorar las condiciones estructurales de estos centros de atención de menores, así como la cooperación de todas las instancias del gobierno.

Es decir, de las delegaciones y del gobierno central, para mejorar la infraestructura de estos centros e invertir los recursos suficientes para atender sus requerimientos. Este mecanismo permitirá revertir la tendencia de abandono en las que se encuentran.

Agregó que en las reformas a la Ley de los Niños y las Niñas en el Distrito Federal también se atiende el problema de la obesidad entre los menores, con el programa de peso y medida en las escuelas públicas del Distrito Federal y el retiro paulatino de productos considerados “chatarra”.

Por otra parte, dijo que para avanzar en la construcción del sistema de protección de los derechos de la infancia, es necesario concretar la Defensoría de la Infancia, como la instancia encargada de garantizar, proteger e impulsar los derechos de las niñas y niños.

Para la operación de esta defensoría, aprobada en diciembre pasado, se asignaron más de 50 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de 2010. Sin embargo, tiene algunos meses de retraso en su formalización, “aunque sabemos que se está terminado de planificar”.

Es necesario que la Defensoría esté instalada lo más pronto posible, para que se haga cargo de proteger e impulsar los derechos de la infancia, como un sector estratégico en el desarrollo humano del Distrito Federal.