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ASEGURAR EL SUMINISTRO DE AGUA A LOS CAPITALINOS, OBJETIVO DEL FORO RETOS Y SOLUCIONES DEL AGUA EN LA CIUDAD DE MÉXICO



09 de Diciembre de 2015

Boletín # 181

• La presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, diputada panista Wendy González Urrutia, señaló que éste es el primero de otros foros que se realizarán en la materia

• El principal problema del SACM son las fugas de agua, señaló su titular, Ramón Aguirre Díaz

Con el reto de asegurar el suministro de agua a toda la población de la capital, proporcionar el servicio con base a estándares internacionales, implementar sistemas de captación de agua de lluvia, dotar de mayor presupuesto y modernizar la infraestructura correspondiente, la Comisión de Gestión Integral del Agua, realizó el Foro Retos y Soluciones del Agua en la Ciudad de México.

La presidenta de la Comisión, la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Wendy González Urrutia, reconoció y agradeció el interés de todos los participantes del foro que se efectuó en el auditorio Benito Juárez de la ALDF, que tuvo como objetivo delinear un diagnóstico claro, enriquecido por múltiples opiniones de expertos en el tema, para encontrar las mejores soluciones a la problemática del agua en la capital.

Adelantó que este es el primero de otros foros que se realizarán en la materia, para generar los instrumentos legislativos que beneficien a los ciudadanos, así como propiciar la vinculación de las autoridades con los capitalinos que ayuden a superar los desacuerdos y quejas que se presentan en torno a la distribución y cobros por el servicio de agua.

Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad México (SACM), resaltó que el principal problema al que se enfrenta la dependencia, es la obsolescencia de la red hidráulica que consta de 13 mil 500 kilómetros, que tiene más de 60 años de vida y que genera múltiples fugas de agua, específicamente, dijo, se pierde el 41 por ciento del agua que debería distribuirse a la capital. Este porcentaje, aclaró, no contempla las fugas domésticas que también generan altos cobros por el servicio.

Para ello, se elaboró el Programa de Sustentabilidad de la Gestión de los Servicios Hídricos, con una visión de cumplimiento de 25 años en el que se plantean estrategias, acciones y metas para el manejo integral y la prestación de los servicios hidráulicos en el Distrito Federal, en agua potable, drenaje, tratamiento, medio ambiente, cultura del agua y fortalecimiento institucional.

En tanto, Javier Velázquez Moctezuma, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (UAM-I) y encargado del Proyecto de Abasto de Agua para el Valle de México, indicó que el 40 por ciento del agua de lluvia, se va al drenaje, por lo que resaltó la importancia de generar un plan de acción en la materia, que incluya el diseño de una plataforma tecnológica de captación de agua de lluvia, a fin de lograr su mejor aprovechamiento.

Asimismo, mencionó que legisladores y autoridades del Distrito Federal tienen como principal reto el asegurar el suministro del vital líquido a toda la población de la capital del país, ello, dijo, con base en lo establecido por los estándares internacionales en materia de suministro y dotación del servicio.

Durante su intervención, Francisco Javier Conde González, Director Ejecutivo del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), señaló que al año, la dependencia recibe 150 quejas en materia de violación al derecho humano al agua, principalmente de las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Tlalpan, debido al cobro excesivo por el servicio; mal funcionamiento de medidores; interrupción injustificada del suministro; suspensión por adeudos; fugas o daños en la tubería de la toma.

El funcionario también destacó la importancia de que el Estado garantice la cobertura total del suministro y la adopción de un plan de acción que evalúe periódicamente los servicios que se prestan en la materia y se destinen recursos destinados al mantenimiento y reparación de la infraestructura.

Al hacer uso de la palabra el politólogo Marco Cancino, director de inteligencia pública, comentó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconocen como derecho humano el vital líquido, a nivel internacional. También indicó que de cada 10 personas, cuatro desperdician el agua.

Cancino mencionó que el reto es crear una política pública eficaz y eficiente que atienda a las necesidades cotidianas de todos los habitantes. Además, señaló que se debe resolver el problema del abastecimiento del vital líquido de una manera técnica, operativa y financiera.

En su oportunidad, Ana Lucía Carmona, consultora de ONU Hábitat, señaló que a pesar de que hay suficiente agua dulce y limpia para satisfacer las necesidades personales y domesticas, éste recurso se distribuye de manera inequitativa.

Agregó que en zonas densamente pobladas la inadecuada instalación de instalaciones de drenaje origina la contaminación de mantos acuíferos y por consiguiente la aparición de riesgos para la salud, principalmente entre la población más vulnerable, como las personas en situación de pobreza.

Debido a lo anterior, se establecieron los objetivos de desarrollo sostenible con el objetivo de orientar la política de desarrollo y financiamiento durante los próximos 15 años para impulsar el progreso en ámbitos como la pobreza económica, la educación, la muerte infantil y el acceso a mejor calidad de agua, como se estipula en el apartado número 6 que “busca garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible de acceso para todas y todos”, indicó la consultora de ONU Hábitat.

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