Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Asentamientos irregulares en suelo de conservación han devastado Xochimilco: dip. Lescas Hernández

Asentamientos irregulares en suelo de conservación han devastado Xochimilco: dip. Lescas Hernández

19 de Abril de 2018

- Comuneros y vecinos de las zonas centro y cerril de Xochimilco advirtieron que la delegación está agonizando debido a la urbanización y la inseguridad que va en aumento


Acompañados de la diputada del Partido Verde en la Asamblea Legislativa, Eva Lescas Hernández, en conferencia de prensa, líderes vecinales y representantes de organismos turísticos y culturales, aseguraron que el despojo, la invasión de tierras y los asentamientos irregulares en la zonas chinampera y montañosa de San Francisco, Santa María Nativitas, San Francisco Tlalnepantla y San Gregorio Atlapulco, entre otras, han devastado el 70 por ciento de las 12 mil 500 hectáreas de suelo de conservación en la demarcación.

Miguel Angel Elizalde, representante del Consejo Ciudadano de Pueblos y Barrios originarios de la demarcación, señaló que en los últimos 20 años se han asentado más de 140 mil personas, que han devastado el suelo de conservación y sufren por la falta de agua, electricidad y transporte.

Por su parte, el profesor Galino Díaz Flores representante del Barrio de Caltongo, explicó que la Procuraduría Ambiental de la capital mantiene abiertas 31 resoluciones en materia de reubicación de las personas que habitan los asentamientos irregulares en Xochimilco.

Yolanda Romero García de la Asociación de Locatarios del Mercado Público número 377 “Respirando sin Corrupción”, puntualizó que la delincuencia e inseguridad van a la alza, toda vez que se cometen alrededor de 400 robos con violencia a transeúnte, casa habitación y en el transporte público a la semana y en los barrios de San Juan, San Cristóbal y San Marcos, en los últimos dos años se tienen documentados 800 homicidios y más de mil jóvenes desaparecidas.

Subrayó que el comercio en vía pública llegaba en 1997 a 700 puestos en todo Xochimilco, actualmente existen 28 mil vendedores como resultado del infructuoso reordenamiento del ambulantaje permitido por las autoridades.

Los comuneros y vecinos de las zonas centro y cerril de la delegación Xochimilco, coincidieron en que es nulo el apoyo al campo, aseguraron que los productores no tienen acceso a nuevas tecnologías, debido al presupuesto que se les asigna que no les permite tener acceso a semillas, abono, reconstruir sistemas de riego y maquinaria, entre otros. Mencionaron que CORENA otorga mil 600 pesos mensuales a los dueños de la tierra por los servicios ambientales que ofrecen a los habitantes de la CDMX, cantidad que resulta obsoleta ante las necesidades de los comuneros.

Antonio Sánchez del Movimiento Chinampero, dijo que en San Luis Tlaxaltenango los humedales se han perdido y los que subsisten se encuentran en peligro de desaparecer porque los utilizan como depósitos de cascajo; agregó que el Río Santiago está totalmente contaminado y la presa San Lucas se ha convertido en la letrina más grande de la CDMX.

Oscar Peláez de la Asociación “Damnificados Unidos Xochimilco”, detalló que por el sismo alrededor de 200 casas; unas se derrumbaron y otras sufrieron daños irreversibles, sin que la autoridad auxilie a la población.

Denunció que se han gastado más de 15 millones de pesos, supuestamente en la reconstrucción, sin embargo, aseguró que no se han proporcionado a los dueños de los inmuebles colapsados, que presentan en su mayoría socavones, un estudio del subsuelo para la reconstrucción y los dictámenes no están certificados.

Como representante popular de los afectados, la legisladora se comprometió a trabajar en conjunto con las autoridades para reordenar y controlar los asentamientos irregulares, interceder para que se proporcione alumbrado público y asfaltado de calles y avenidas, lo que no ha pasado desde hace más de dos años en la delegación y exigió a las tres instancias de gobierno respetar los usos y costumbres de los barrios y pueblos originarios, sin ninguna intromisión de las autoridades.