Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ASISTE TITULAR DE COYOACÁN A MESA DE TRABAJO PARA REVISAR PRESUPUESTO 2016



18 de Noviembre de 2015

Boletín # 099

• Reencarpetado, agua potable, unidades habitacionales y modernización del parque vehícular, entre los aspectos para mejorar la calidad de los servicios en la ciudad, señaló el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Mauricio Toledo

En el marco de la mesa de trabajo con el jefe delegacional en Coyoacán, José Valentín Maldonado Salgado, y luego de hacer un balance de lo expuesto durante este primer día de comparecencias con los titulares delegacionales, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Mauricio Toledo Gutiérrez, afirmó que “ya se van definiendo cuatro esquemas: uno, el tema del reencarpetado; dos, agua potable; tres las unidades habitacionales y cuatro, modernizar el parque vehicular para garantizar la calidad de los servicios.

Además, informó que el techo presupuestal otorgado a Coyoacán asciende a mil 774 millones 676 mil pesos y agregó que se solicitó una ampliación de 879 millones 600 mil pesos y agregó que esta demarcación es la única que no tuvo recursos etiquetados federales.

En su intervención, el diputado de la Coalición Parlamentaria PT-Panal-PH, el diputado humanista, Luciano Jimeno Huanosta, cuestionó al jefe delegacional de Coyoacán, sobre la problemática que tiene la Ciudad de México en cuanto a la falta de empleo, ya que dijo “se necesita una inercia pública que haga efectiva la propuesta de traducir la obra pública en empleo”.

Dijo que es importante que se haga un compromiso para que se pueda contribuir en la generación de trabajos, revisando permanentemente la obra pública de distintas empresas para que como consecuencia se tenga un avance en beneficio de las y los capitalinos que viven en esta demarcación.

En su oportunidad, la diputada del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Vania Roxana Ávila García, sugirió cambiar de amarillo a blanco el color institucional del programa “Dando Color a Coyoacán”. Esto, dijo, por ser más amigable con todos los partidos políticos que existen en la Ciudad y cuestionó al servidor público sobre las acciones que se están tomando respecto al basurero ubicado en Acoxpa y Tlalpan, el cual ya había sido denunciado con anterioridad debido a que genera grandes cantidades de contaminación.

Por su parte, el diputado del Partido Morena, Miguel Ángel Hernández Hernández, invitó al jefe delegacional a trabajar en un gobierno que sea para todas y todos, por ello dijo que se debe brindar un presupuesto para Coyoacán y otras delegaciones para que se puedan cumplir con los anhelos que reclaman los capitalinos en temas de educación, programas sociales, cultura y seguridad. Se debe tener un gobierno donde los programas puedan llegar a todas las unidades habitacionales.

En su oportunidad, el diputado por el Partido Verde Ecologista de México, Xavier Antonio López Adame, sugirió hacer un esfuerzo por atender diversas demandas de los habitantes de las colonias de esta demarcación. Expresó preocupación en cumplimiento de los programas de desarrollo social, para lo cual pidió realizar un ejercicio de actualización de padrones a fin de que haya más transparencia y rendición de cuentas.

El diputado priísta Luis Gerardo Quijano Morales solicitó detalles en materia de movilidad y sobre los recursos que se deben aplicar en materia de infraestructura hidráulica sobre todo en las unidades habitacionales, “porque difícilmente los vecinos tendrán la capacidad para darle mantenimiento a estos equipos”. Además pidió atender el desabasto de agua y las inundaciones en varias zonas de la delegación.

Por su parte, el diputado del Partido Acción Nacional, Miguel Ángel Abadía Pardo, cuestionó sobre las acciones a realizar en materia de prevención del delito y seguridad pública; pidió describir en qué consiste la solicitud de herramientas y vehículos para la zona territorial Taxqueña-Universidad.

La diputada perredista Elizabeth Mateos Hernández, señaló que se debe seguir invirtiendo en la cultura porque Coyoacán es un ejemplo de ello, es un puntal en el tema, aunque en este tema se debe invertir en todas las delegaciones; dijo que la inversión para pintar fachadas e iluminación calles son indispensables porque cambian la imagen urbana y cambia la perspectiva de la gente. Además preguntó sobre los recursos federales que le tocaron a la demarcación y si son suficientes para los compromisos que se hicieron con los ciudadanos.

En su intervención, el jefe delegacional en Coyoacán, José Valentín Maldonado Salgado, solicitó aumentar en alrededor de 879 millones de pesos para el presupuesto de 2016, con el fin de atender en diversos rubros, entre los cuales destacó la atención de baches y reencarpetados de calles, rehabilitación de centros de desarrollo infantil establecidos en mercados; para generar un entorno de igualdad con la instalación de rampas en oficinas administrativas; demandas para mantener áreas verdes e implementar servicios de poda. En las zonas de Culhuacanes instalar un cárcamo de bombeo; obra hidráulica para habitantes de la colonia Cafetales y abastecimiento de agua a la zona de Pedregales, además de implementar un programa integral para la reparación de fugas.

En otras áreas de atención, señaló que se requiere más elementos de seguridad pública, dotarles de equipo y parque vehicular; implementar aplicaciones para dispositivos móviles a fin de brindar un mejor servicio a los ciudadanos; apoyo a grupos vulnerables y mejorar la infraestructura cultural y conciertos, festivales y talleres en la materia.

---000---