Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Asociaciones civiles resuelven carencias del gobierno local y federal en materia de salud y protección civil

Asociaciones civiles resuelven carencias del gobierno local y federal en materia de salud y protección civil

07 de Diciembre de 2017

- ALDF entrega Medalla al Mérito Ciudadano al Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) y a la Fundación Comparte Vida A.C.

- Debe existir un sistema integral de reconstrucción donde la voz de la gente sea el fiel de la balanza y no el lucro de la reconstrucción de las inmobiliarias: Diputada Ana Juana Ángeles Valencia


Al posicionar a nombre del grupo parlamentario de Morena, la diputada Ana Juana Ángeles Valencia, destacó la labor social del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), y de la Fundación Comparte Vida A. C. por su sentido humanista que resuelve las carencias de respuesta de los gobiernos federal y local en materia de Protección Civil y salud.

Durante la entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano por el que se concede el galardón por sus diversas aportaciones en la Ciudad de México a dichas asociaciones, Ángeles Valencia enfatizó que es indispensable el trabajo en equipo sociedad-gobierno, donde todos actúen en una sola dirección y no a destiempo, como sucedió en el pasado sismo del 7 y 19 de septiembre, donde la sociedad civil reaccionó antes que las autoridades e instituciones de gobierno, tanto local como federal.

Destacó la creación del Sistema de Alertas Símicas que evitó mayores tragedias ante la presencia de fenómenos perturbadores como los telúricos; sin embargo, dijo, es necesario fortalecer la transparencia del monitoreo que se realiza a través de la puesta en marcha del Sistema de Alertas Sísmica a través de las redes sociales.

Dijo que sería trascendente que todos los estudiantes conocieran los alcances del Sistema de Alertas Símicas, pero más importante, conocer las estrategias a seguir ante la presencia de fenómenos naturales devastadores para evitar daños personales.

Además, comentó que se debe invertir más en la prevención de desastres e incluir la participación de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), para que su efectividad sea conocida no sólo en la capital del país y Oaxaca sino en otras latitudes sísmicas de la República Mexicana.

Reconoció la utilidad el Sistema de Alertas Sísmicas pero, dijo, debe existir un Sistema Integral de Reconstrucción donde la voz de la gente sea el fiel de la balanza y no el lucro de la reconstrucción de las inmobiliarias que en lugar de ser solidarias y compartir las enormes ganancias elevan los costos de restauración con el consentimiento de autoridades del gobierno central y delegacionales.

Detalló que la sociedad civil siempre va más allá del quehacer que le corresponde al Estado en materia de Protección Civil como lo hace el CIRES, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, desde 1986, en materia de alertas colectivas.

Asimismo, destacó la labor de la Fundación Comparte Vida para prevenir y atender la leucemia y otras enfermedades hematológicas o de régimen genético, son dignas de reconocerse y es plausible el reconocimiento al Mérito Ciudadano, puntualizó.

Ambas entidades de la sociedad civil reafirman que sólo el pueblo puede salvar al pueblo, por lo que exhortamos a impulsar más a las organizaciones civiles sin fines de lucro, concluyó.