ATENCIÓN A ALUMNOS CON PROBLEMAS DE CONDUCTA
25 de Abril de 2012
En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó un Punto de Acuerdo para que las Secretarías de Educación y Salud capitalinas, organicen programas de atención psicológica en las escuelas de nivel básico, con la finalidad de diagnosticar y en su caso otorgar tratamientos suficientes para alumnos con problemas de conducta.
El diputado promovente de la propuesta, Leobardo Urbina Mosqueda, explicó que actualmente los problemas de conducta de los alumnos en los centros escolares del Distrito Federal y en la Zona Metropolitana son una realidad que cada vez va apareciendo con más intensidad y que supone un alto nivel de preocupación de la comunidad educativa.
En este sentido, agregó que el comportamiento perturbador con el que determinados alumnos actúan, no tiene un significado por sí solo, “se trata de un síntoma externalizado que esconde un conjunto de signos que no tienen por qué ser patológicos y que determinan dichas conductas”.
Al reconocer que existe un grupo relativamente importante de la población infantil en que el desarrollo armónico no se da, el cual está constituido por niños portadores de los denominados “Trastornos del Desarrollo”, explicó que el origen puede ser diferente para cada individuo, a pesar de que el comportamiento sea en muchas ocasiones el mismo y subrayó que los factores pueden ser de carácter social, biológico, psicológico y/o pedagógico.
“Nuestra propuesta pretende disminuir y controlar la conducta problemática en el contexto escolar, por lo que consideramos urgente realizar un diagnóstico preciso de cada alumno que presenta dichas conductas, para poder determinar el origen de las mismas”, precisó.
El diputado priista comentó que los profesores tienen como tareas del desarrollo del niño en edad escolar, adecuar su conducta y su ritmo de aprendizaje a las exigencias del sistema escolar, lo que impulsa a los alumnos a interactuar socialmente en forma adecuada con adultos fuera del sistema familiar.
“El cumplimiento de estas tareas es básico para el desarrollo de una buena autoestima y actúa como elemento protector de la salud mental del niño”, aseguró.
Refirió que el “Trastorno del Desarrollo”, es una desviación en el crecimiento de niñas, niños y jóvenes que exceden el rango normal, que afecta al 15 por ciento de la población infantil en edad escolar.
Urbina Mosqueda aseguró que en las escuelas existen estudiantes con mala conducta, que generalmente manifiestan violencia o cólera, y destruyen cosas o amenazan verbalmente, entre otros comportamientos, signos evidentes de “Trastornos del Desarrollo”.
Por lo anterior, el diputado priista en la ALDF, señaló que solicitó a las Secretarías de Educación y Salud en el distrito Federal, impulsar programas de atención sicológica en las escuelas de educación básica, que lleven a diagnosticar y aplicar tratamientos suficientes para que los alumnos no sean expulsados de sus colegios como un medio de reprimenda, y que se realicen valoraciones sicológicas necesarias para que puedan continuar sus estudios.
“Nuestro principal objetivo es proteger y apoyar a los alumnos para que no se sientan reprimidos o castigados, y entonces cambien sus conductas y se perjudiquen aún más dedicándose a la vagancia, a las drogas, o se asocien para cometer actos delictivos”, aseguró.