ATENCIÓN MÉDICA PREVIA PUEDE HACER LA DIFERENCIA
12 de Octubre de 2011
Es necesario optimizar la atención pre hospitalaria en cuanto a tiempos de respuesta que en un momento son la diferencia entre la muerte o salvarle la vida a una víctima, así como evitar la proliferación de las llamadas ambulancia patito, por lo que el diputado Carlos Augusto Morales presentará una Iniciativa de Ley que permita la creación de un Consejo Coordinador de Emergencias Médicas de la Ciudad.
Durante un recorrido que llevó a cabo en las instalaciones del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), en compañía de su director Pedro Estrada, el legislador perredista explicó que la iniciativa que estará lista para los primeros días noviembre contemplará la creación de un Instituto que pueda certificar y controlar los protocolos de atención pre hospitalaria.
Tan sólo el ERUM, con sus 27 unidades, cada una con su respectivo médico, operador y rescatistas, así como sus seis unidades especiales de rescate, atienden un promedio diario de 200 servicios, lo que equivale a un 60 por ciento del total de servicios que hay en la capital del país.
Esta optimización se hace necesaria, aún cuando el ERUM implementó desde el pasado 2 de septiembre, 10 motocicletas de primer contacto que son tripuladas por personal certificado en atención a las víctimas y en un mes atendió 700 servicios.
No obstante lo anterior, agregó el diputado Carlos Augusto Morales, se hace necesario revisar el sistema de sectorización para eficientar el nivel de respuesta y disminuir el tiempo de llegadas al lugar de los hechos por parte de las unidades médicas y su personal capacitado.
En cuanto a la creación del Instituto, éste debe ser el encargado de que las ambulancias que operen en el Distrito Federal cuenten con una normatividad particular y general para todos. Se debe revisar además el tema de la tripulación, la cual debe estar capacitada para cualquier eventualidad
Como parte de la Iniciativa y en relación a lo anterior, propone que sea la Universidad de la Ciudad de México quien pudiera inaugurar la carrera para Técnico en Urgencias Médicas. Urge también la creación de un Consejo Coordinador de emergencias médicas de la Ciudad.
Lo anterior, debido a que un grave problema que se ha constatado en esta visita al ERUM y una anterior a la Cruz Roja, es la fragmentación del sistema de atención pre hospitalaria que se vive en la ciudad, lo que vulnera la posibilidad de que estos servicios lleguen de manera óptima a los ciudadanos.
Estas circunstancias permiten la operación y proliferación de las llamadas ambulancias patito, las cuales no sólo ponen en riesgo la vida de las víctimas, sino también su economía.
El diputado Carlos Morales precisó que antes de terminar la Iniciativa, se llevarán a cabo diversos foros en las primeras semanas de noviembre, con la participación de Instituciones y especialistas en el tema, por lo que se espera que a finales de noviembre se presente la iniciativa de ley, ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).