ATENDER BULLYING COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA
05 de Septiembre de 2011
El fenómeno del “bullying” se convirtió en México en un asunto de salud pública, por la manera alarmante en que ha crecido en el ambiente escolar, señaló la vicecoordinadora de los diputados priistas en la Asamblea Legislativa, Alicia Téllez Sánchez, al asegurar que esta circunstancia se encuentra fuera de control de parte de padres de familia, maestros y autoridades.
En este sentido, dijo que ante las interrogantes que han surgido si la agresión o la violencia que se da de padres a hijos, de maestros a alumnos, o de alumnos a maestros son formas de “bullying”, urge tipificarlo, por lo que buscará el consenso entre las diferentes posturas que no aceptan que el “bullying”, está fuera de control.
“Estoy de acuerdo, tenemos que calificarlo, porque hay que definir el tipo, las circunstancias, cómo prevenirlo y principalmente crear una cultura “antibullying”; precisar, dónde la agresión se convierte en delito, y saber cómo prevenirla y cómo tratarla mediante políticas públicas concretas, porque esto se tiene que resolver ya”, puntualizó.
La legisladora aseguró que las redes sociales han tomado un papel protagónico en la difusión de la violencia y la intimidación, que junto con la televisión y el cine, se han convertido en verdaderos instrumentos de ilustración para niñas, niños y jóvenes, donde las imágenes que a nivel mediático difunden, hacen que se empiece a desarrollar en la cabeza de los infantes la idea de la agresión y los golpes.
“Mientras no lo combatamos de raíz, mediante nuevos planes y programas escolares que se encaminen a la prevención, el “bullying” continuará sin ningún control para padres de familia y maestros”, advirtió y urgió a que las autoridades ofrezcan un número telefónico para recibir llamadas que coadyuven a la cultura de la denuncia.
Más aún, la también integrante de la Comisión de Educación de la ALDF, recriminó que este tipo de agresiones las calla la familia; “la madre no dice que le pega el padre, los hijos no dicen que son golpeados por sus padres, los maestros dicen que nunca golpearon a los niños.
“No podemos tipificar las agresiones o el “bullying” en los colegios, porque en el seno familiar se oculta la violencia, por eso es muy importante avanzar en una cultura de no violencia para modificar patrones culturales de la sociedad, donde el gobierno intervenga fuertemente para combatir de tajo este fenómeno, es decir, que se prohíban programas cuya temática es la violencia, decirle a los padres que no permitan que los hijos los vean y sobre todo, que las autoridades escolares participen con nuevos planes y programas de prevención y concientización”, redundó.
Frente a esta realidad, la legisladora insistió en crear una cultura de la denuncia de manera integral, y puso sobre la mesa del debate, si sería conveniente o no legislar para crear sanciones a padres o maestros, es decir, que la educación no sea nada más en las escuelas, sino también en los hogares; habría que definir qué tipos de castigo, por ello se buscaría el consenso de las fracciones en la ALDF y la opinión de especialistas”, concluyó.
DIPUTADA OPINA SOBRE INFORME PRESIDENCIAL
El presidente Felipe Calderón, en su mensaje de gobierno, no entregó buenas cuentas de los cinco años que lleva al frente del país, sobre todo en los temas que no ha podido solucionar, declaró la vicecoordinadora de los diputados priistas en la Asamblea Legislativa, Alicia Téllez Sánchez.
“Ni siquiera los ciudadanos le dijimos resuélvenos la seguridad, el empleo, la educación y la pobreza, porque cuando llegó a gobernar nuestra Nación, tuvo que detectar su problemática, y si no supo cómo resolverla, que no la empeore”, sostuvo.
Agregó que las acciones que ha hecho en relación con la seguridad, como sacar al Ejército a las calles, “lo único que provocaron fue exacerbar los ánimos y las malas intenciones de todos los que son agresores, vándalos, matones, bandas, que se yo, entonces insisto, no está entregando buenas cuentas con más de 50 mil muertos en los últimos años, aunado a lo que lo que vimos en Monterrey que es un descuido total de un gobierno panista”, aseguró.
La legisladora planteó que toda esa holgura gubernamental, llena de presunciones, significa que no han podido hacer buenos gobiernos, que todo está hecho a la ligera, que no se les exige a los funcionarios públicos que cumplan con su trabajo, que la corrupción cada vez está peor.
“Esa holgura de forma de gobierno ya no puede seguir en el país, yo sí creo que queda muy mal parado con su informe, no creo que le vaya a ir muy bien y no quiero quedarme en que la historia lo juzgará, sino más bien en las próximas elecciones los ciudadanos lo juzgaran”, redundó.
Dijo estar cierta que la sociedad será muy contundente y le dará sanciones más fuertes, “con no darle su voto como castigo en el 2012, porque las encuestas no le favorecen, ni a él, ni a su partido”, recalcó.