Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ATENDERÁ SSPDF PROBLEMÁTICA DE PROSTITUCIÓN EN XOCHIMILCO

ATENDERÁ SSPDF PROBLEMÁTICA DE PROSTITUCIÓN EN XOCHIMILCO

31 de Mayo de 2013

En atención a diversas denuncias presentadas por vecinos de la delegación Xochimilco, preocupados por el incremento de la prostitución en el Centro Histórico de la demarcación, la diputada del Grupo Parlamentario del PRD, Ana Julia Hernández Pérez, se reunió con autoridades de todas las áreas de Seguridad Publica, de quien obtuvo importantes compromisos para resolver esta problemática.

En la reunión encabezada por la legisladora, participaron el Fiscal desconcentrado de Xochimilco, Víctor Manuel Castro Martínez y el comandante en jefe de la Policía de Investigación, Alfredo Velázquez Hurtado. Hernández Pérez compartió con la autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) las inconformidades de los vecinos por la presencia de sexoservidoras a lo largo de la avenida Prolongación División del Norte y Guadalupe I. Ramírez, considerada la “puerta de entrada” al Centro Histórico de la delegación.

Al término, la legisladora informó que el Fiscal Víctor Manuel Castro se comprometió junto con la Policía de Investigación, instalar en el jardín del Centro Histórico una unidad móvil del Ministerio Público, para recibir quejas y denuncias de posibles delitos en esa zona. A su vez, los jefes de sector de la policía de la SSP, de Tepepan y de La Noria, iniciaran a partir de este fin de semana un mayor patrullaje y recorridos en la zona de conflicto. Y el juzgado cívico recibirá la denuncia correspondiente para comunicársela a la SSP, quien realizará un operativo para aplicar la sanción administrativa, todo esto con la finalidad de disuadir e inhibir la prostitución.

En este sentido, la legisladora llamó a la sociedad a apoyar las acciones, “si bien esta reunión fue muy provechosa y hubo compromisos por parte de todas las autoridades, también necesitamos la participación de los vecinos, porque para sancionar a quienes practican el sexoservicio debemos cumplir con ciertos requisitos”.

Explicó que de acuerdo a la normatividad vigente los requisitos son: presentar una queja con nombres, firmas y comprobantes de domicilio de al menos 10 vecinos por cada manzana de la zona afectada, todos esos documentos se entregan al Juez Cívico, el cual tiene 48 horas para comunicárselo a la SSP y ésta lleve a cabo el operativo para retirar a las personas.

Hernández Pérez puntualizó que todos los operativos se realizarán con estricto apego y respeto a los derechos humanos de las sexoservidoras y acordó con las autoridades que en caso de hubiera cualquier indicio de lenocinio o trata de blancas, la Policía de Investigación junto con el Ministerio Público iniciarán el proceso correspondiente.

A la reunión asistieron también el supervisor de Juzgados Civiles del Distrito Federal, Manuel Nava Rosas (en representación del Director Ejecutivo de Justicia Cívica del DF, Rigoberto Ávila Ordoez); el responsable de la Policía de Investigación de Xochimilco, Víctor Manuel Nacar Saldivar; el Director del Sector de La Noria de la SSP, oficial Saúl López Corial; el coordinador de asesores de la Subsecretaría de Seguridad Pública, David Flores Gómez.

Además, la Coordinadora de la Policía de Investigación del sector 1 de Xochimilco, Oyuki Rodríguez Medina; el Coordinador de la Policía de Investigación del sector 2, Jesús Padilla García; el Ministerio Público del sector 2 de Xochimilco, David Pérez Rodríguez, el Ministerio Público del sector 1 de Xochimilco, Javier Delfino Zamora y Santiago Alonso de la Dirección de Gobierno de la SSP.