ATENDERÁN DEMANDAS DE AFECTADOS POR LÍNEA 12 DEL METRO
22 de Marzo de 2013
Con reconocimientos por la realización de la Línea 12 del Metro, que beneficia a más de 400 mil personas; cuestionamientos por la forma en que realizaron los contratos, señalamientos de irregularidades, la transparencia de los recursos auditados, aclaraciones y con el compromiso de atender las demandas de vecinos afectados por la obra, transcurrió la mesa de trabajo de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad con el director general del Proyecto Metro de la Línea 12, Enrique Horcasitas Manjarrez.
En su intervención, el diputado priísta Fernando Espino Arévalo propuso una visita a las instalaciones de la Línea 12 del Metro en compañía del funcionario, con el fin de que explique cada uno de los cuestionamientos sobre las condiciones en que se realizó el contrato y la forma en que opera dicha Línea. Señaló algunas de las irregularidades que se han detectado como la falta de salidas de emergencia, muros, doblesmuros, andadores de seguridad, red contra incendios, entre otras.
En su intervención, el vicepresidente de la Comisión Adrián Michel Espino, hizo referencia a una serie de calificativos que se le hacen a la obra, y aseguró que ninguno de éstos está reflejado en la auditoría. Aseguró que de las aclaraciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación siete han sido solventadas, mientras que en 2008 se registraron ocho aclaraciones; abundó que todos los recursos auditados están limpios.
El diputado Jorge Gaviño Ambriz reconoció que se haya hecho la obra del metro, porque, “el que no hace cosas no se equivoca”; expuso su preocupación por la demanda del consorcio por más de 4 mil millones de pesos, y pidió conocer si existen en realidad las escaleras eléctricas o si alguien hizo mal las cosas cuando menos en la interpretación jurídica.
El diputado panista, Christian Damián Von Roehrich de la Isla hizo un llamado para que se atiendan las demandas de los vecinos de las diferentes delegaciones que fueron afectados por la construcción y que no han tenido respuesta.
En su oportunidad, la también panista Olivia Garza de los Santo pidió información por escrito del avance del proyecto y reconoció que la constructora ICA ya entregó cheques a afectados por la construcción, pero aún faltan.
En tanto, el diputado panista Héctor Saúl Téllez Hernández expuso que existe desorden, desaseo en las cifras e información presentada por el funcionario, argumentó la falta de transparencia con los datos oficiales del costo de la obra, que no concuerdan con la cifra dada durante la inauguración, y pidió aclarar la demanda hecha por el consorcio constructor por unos 4 mil millones de pesos.
En su intervención, la diputada perredista Ernestina Godoy Ramos, compartió la propuesta de atender a los vecinos, punto de acuerdo aprobado ya desde el mes de diciembre en el Pleno de la ALDF.
El legislador perredista Vidal Llerenas Morales dijo que más de 400 mil personas han sido beneficiadas con la obra pública más grande del país, terminada a tiempo; no obstante existen temas menores por solucionar, y aseguró que todas las cifras están sobre la mesa y están claras, porque existe un compromiso con la transparencia.
Su compañero de bancada Eduardo Santillán Pérez señaló que la Línea 12 ha sido y está siendo auditada en un sentido de transparencia. Coincidió con el diputado Llerenas Morales en que esta obra no está a discusión, porque así lo señalan las auditorías federales y locales.
Antes, en su exposición, el director general del Proyecto Metro de la Línea 12, Horcasitas Manjarrez señaló que la fecha de entrega de los trabajos del metro está programada para el día 15 de abril. Precisó además que la obra continúa en proceso de ejecución con 400 trabajadores y que el Gobierno del Distrito Federal, tendrá 30 días para verificar su conclusión. Aseguró que a partir de su puesta en operación, el día 30 de octubre de 2012, esta línea del metro ha movilizado a alrededor de 30 millones de pasajeros.
En su mensaje final, la presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad, Claudia Cortés Quiroz expresó que con la realización de esta reunión ha quedado claro que la Línea Dorada es una de las obras públicas más importantes de México, llevada a cabo en uno de los momentos más difíciles de la historia, dadas las crisis económicas, mexicana y mundial que afectan hasta el día de hoy.
En este sentido, aseguró que en plena recesión la Línea 12 reactivó el empleo al contratarse a más de 10 mil personas, y utilizar más de 700 maquinarias para resolver la conectividad de varias del Metro.