ATENTA COMISIÓN DE LA FAMILIA EN EL SENADO CONTRA DERECHOS HUMANOS
20 de Junio de 2014
La Diputada Rocío Sánchez Pérez, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa, rechaza tajantemente la instalación de la Comisión de la Familia y el Desarrollo Humano del Senado de la República y la reciente reforma constitucional del Estado de Nuevo León, ya que ambas acciones atentan contra los principios de laicidad, progresividad de los derechos humanos y no discriminación del pacto constitucional.
Lo anterior, debido a que en días pasados se determinó que el derecho a la vida abarca desde la concepción hasta la muerte natural, y lo hace con base en criterios eminentemente religiosos. Asimismo, Sánchez Pérez dijo que la Comisión en el Senado de la República, se rige por la línea de trabajo expresada abiertamente por el senador panista que la presidirá.
Afirmó que esas decisiones conllevan graves consecuencias a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en donde nuevamente las coloca en situación de discriminación, minusvalía, dependencia, represión y victimización; situación que resulta doblemente reprobable, toda vez que se lleva a cabo por parte de una institución pública, en este caso por parte del Congreso del Estado de Nuevo León.
“Las más afectadas, como siempre, serán las mujeres pobres y adolescentes-jóvenes, y las menos o nada afectadas son las mujeres conservadoras de las clases media y alta neoleonesa que, cuando quieran practicarse un aborto, simplemente cruzarán la frontera norte, hacia los Estados Unidos de América”, subrayó.
La Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género expresó todo su apoyo a la iniciativa ciudadana presentada por diversas organizaciones civiles neoleonesas para que se reformen los artículos 327 y 331 del Código Penal de dicho Estado, a objeto de despenalizar la interrupción del embarazo hasta la 12ª semana de gestación, en los términos que ya se aplican en el Distrito Federal.
“México ha avanzado en el reconocimiento legal de distintos arreglos familiares, sobre todo en el Distrito Federal, el cual atiende el principio de igualdad y no discriminación que establecen los artículos 1º y 4º de la Constitución Nacional”, finalizó.