ATENTA SACM CONTRA LOCATARIOS DE LA CENTRAL DE ABASTOS
30 de Julio de 2012
Como un atentado contra las medidas de conservación de productos perecederos y del patrimonio de las personas que encuentran en la venta de hortalizas y flores la forma de ganarse la vida, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México restringió el abasto del vital líquido a locatarios de la Central de Abastos, denunció el diputado panista Jorge Palacios Arroyo, al exhortar al titular de la dependencia explicar por qué se clausuraron dichas tomas públicas.
Esta solicitud, a la cual se sumaron legisladores del resto de las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, fue considerada de urgente y obvia resolución durante la Diputación Permanente debido al impacto negativo sobre los locatarios del Mercado de Flores y Hortalizas.
“Cuando se suspenda el servicio de suministro de agua, de acuerdo con lo previsto en la ley, las autoridades garantizarán su abasto mediante la dotación gratuita a través de carros tanques, hidrantes provisionales o públicos, o bien, a través de garrafones”, agregó.
El legislador de Acción Nacional argumentó la gravedad de este caso al señalar que este lugar es un punto de encuentro estratégico entre productores, comerciantes mayoristas y minoristas, así como de consumidores de todo el país, y al que diariamente acuden más de 250 mil personas para satisfacer los requerimientos de más de 20 millones de habitantes de la Zona Metropolitana.
“La diversidad de frutas, verduras, flores, hortalizas, abarrotes y carnes frías, hacen de la Central de Abasto, comprendida en 328 hectáreas, el centro de comercialización más importante de la ciudad. Aquí es donde el consumo de agua es de suma importancia, ya que es fundamental para mantener algunos de estos productos en perfecto estado de conservación, para su posterior venta”, comentó.
Palacios Arroyo recordó que la ALDF tiene competencia en este caso, pues además de legislar se encarga de regular la prestación y la concesión de los servicios públicos, incluido el del agua, así como de representar los intereses de los ciudadanos y gestionar la solución de sus problemas.
“Los locatarios están desconcertados y preocupados porque el pasado 24 de julio fueron clausuradas las únicas tomas públicas de agua. No recibieron ninguna explicación ni aviso, por lo que tampoco pudieron tomar las previsiones mínimas necesarias”, puntualizó.