Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Audiencias públicas,ejercicio de participación ciudadana para analizar PGDU: Dunia Ludlow

Audiencias públicas,ejercicio de participación ciudadana para analizar PGDU: Dunia Ludlow

05 de Julio de 2017

- Del 5 al 7 de julio, se realizarán tres audiencias públicas con ciudadanos, comités, organizaciones civiles, sociales y demandantes de vivienda para conocer sus observaciones y propuestas de modificación al proyecto de PGDU enviado por el Jefe de Gobierno Capitalino

- Estos tres días, 485 interesados solicitaron tener voz en las audiencias, mientras que 127 participantes enviaron sus observaciones en formato digital; y 284 no mandaron planteamientos específicos


La participación ciudadana favorece la creación de mejores leyes y programas de gobierno, por ello las audiencias públicas para la dictaminación del Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) de la Ciudad de México deben ser un buen ejercicio, expresó la presidenta de la Comisión de Vivienda en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), DuniaLudlowDeloya.

“Nuestra responsabilidad es analizar todas las propuestas que llegan a la Asamblea Legislativa. Este ejercicio es relevante porque la Ciudad la construimos todos y porque sirve para recuperar la confianza de los ciudadanos”, señaló la priista.

Del 5 al 7 de julio, se realizarán tres audiencias públicascon ciudadanos, comités, organizaciones civiles, sociales y demandantes de vivienda para conocer sus observaciones y propuestas de modificación al proyecto de PGDU enviado por el Jefe de Gobierno Capitalino.

En las audiencias públicas participan las comisiones dictaminadoras de la ALDF: Desarrollo e Infreaestructura Urbana; Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático en la ALDF; la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda; y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT).

Por vía electrónica se registraron 342 ciudadadanos de 15 delegaciones, que plantearon a 896 observaciones.
El objetivo de este ejercicio es recibir las observaciones, opiniones y propuestas de las organizaciones de la sociedad civil, comités y organizaciones ciudadanas, así como integrantes de los pueblos y barrios originarios.

Para estos tres días, 485 interesadossolicitaron tener voz en las audiencias públicas mientras que 127 participantes enviaron sus observaciones en formato digital; y 284 no mandaron planteamientos específicos.
El calendario y las listas de participantes recibidas por mesa, así como las participaciones sin derecho a voz se publicaron en el sitio web de la ALDF http://aldf.gob.mx/programa-general-desarrollo-urbano-2016-2030-9002-1.html.

Ante intentos de reventar este ejercicio de consulta por parte de algunos vecinos, la legisladora Ludlowlos conminó a construir un diálogo donde los argumentos sean el instrumento legitimo para analizar el PGDU.
“A pesar de que siempre existen voces con las que no se pueden dialogar, ésta es una muestra que efectivamente la ciudad la construimos todos y de ahí este ejercicio de consulta directa y plural, cuyo objetivo es que no sean los partidos, sino también los ciudadanos los que argumenten, decidan y cuiden en beneficio de todos”, destacó.

LudlowDeloya reiteró aún no está dictaminado el Programa General de Desarrollo Urbano, hasta en tanto no se discuta el Programa General de Ordenamiento Ecológico (PGOE).

Durante la mañana y la tarde, los participantes realizaron las siguientes propuestas:
-Incluir un catálogo de Pueblos y Barrios Originarios.
-Integrarlo grandes proyectos federales como el Tren Interurbano.
-Generar instrumentos de evaluación social y urbana para proyectos de gran envergadura.
-Que se garanticen derechos de pueblos y barrios originarios en consulta.
-Crear matrices de indicadores para el diagnóstico y visión a futuro.
-Inclusión de los indicadores del suelo de conservación y planear con pesrspectiva ambiental en suelo urbano.
-Crear un padrón y diagnóstico de las áreas verdes para programas específicos, así como la apertura del espacio público.
-Hacer valer la ley en términos de protección patrimonial y que se respeten los Programas Parciales.
-Que las mitigaciones sean consensuadas con los vecinos y que se decidan antes de que inicie la obra.
En la apertura de las audiencias estuvieron presentes la legisladora presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Margarita Martínez Fisher; el diputado presidente de la Comisión de Preservación Ecológica, Xavier López Adame; el coordinador parlamentario de Morena, César Cravioto; y Armando López Campa, de Movimiento Ciudadano; Raúl Flores, del PRD; y Flor Ivonne Morales, Raymundo Martínez, Ana María Rojas y David Cervantes.
Salvo López Campa y Cravioto, ningún otro integrante de la Comisión de Gobierno se presentó.

Tabla 1: Registros ingresados según la delegación de residencia del(a) promovente:

Delegación- Registros ingresados- %
MIGUEL HIDALGO -174- 19.4%
ALVARO OBREGÓN -163- 18.2%
COYOACÁN -141- 15.7%
BENITO JUÁREZ -124- 13.8%
IZTAPALAPA -56- 6.3%
IZTACALCO -42- 4.7%
GUSTAVO A. MADERO -41- 4.6%
CUAUHTÉMOC -40- 4.5%
AZCAPOTZALCO -39- 4.4%
TLALPAN -29- 3.2%
VENUSTIANO CARRANZA -24- 2.7%
CUAJIMALPA -6- 0.7%
MAGDALENA CONTRERAS -6- 0.7%
XOCHIMILCO -6- 0.7%
Diversas delegaciones -3- 0.3%
TLÁHUAC -2- 0.2%
Total 896

Fuente: Comisiones Unidas dictaminadoras. Corte al 01-07-2017.

Tabla 2: Observaciones recibidas por Capítulo (Promoventes
que solicitan participación con derecho a Voz)
Capítulo Observaciones recibidas
01. Imagen Objetivo 100
02. Estrategia General y Líneas de Acción 104
03. Modelo de Ordenamiento Territorial 77
04. Proyectos Sectoriales 12
05. Instrumentos 192
Total 485

Fuente: Comisiones Unidas dictaminadoras. Corte al 01-07-2017.