AUDITARÁN A DELEGACIONES POR PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
11 de Julio de 2011
Para evitar mal uso o desviación de los recursos del Presupuesto Participativo, los presidentes de las Comisiones de Participación Ciudadana y de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Lizbeth Rosas Montero y Leonel Luna Estrada, respectivamente, anunciaron auditorias a las 16 jefaturas delegacionales.
Así lo informaron en virtud de que en delegaciones como Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Benito Juárez y Miguel Hidalgo se han detectado casos en los que se están marcando precios elevados, no sólo para obras, también por la adquisición de vehículos para prevención del delito.
En el caso de Iztapalapa, señaló Luna Estrada, se pretende aplicar sobreprecios para la construcción de banquetas, solicitadas por los Comités Ciudadanos en la consulta del pasado 27 de marzo, y que de acuerdo al Catálogo de Proyectos Específicos, tienen un costo de 459.04 pesos, pero la delegación marcó un costo de 2 mil 24 pesos para su construcción.
En conferencia de prensa conjunta, los legisladores dejaron claro que darán puntual seguimiento al destino de los recursos del Presupuesto Participativo, poco más de 700 millones de pesos, con la finalidad de que se ejecuten óptimamente y no haya mal uso de los mismos.
Argumentaron que a cada delegación le fue asignado el tres por ciento de su presupuesto total, es decir, que a ellos no les implica erogar más gasto, por lo que recalcaron no permitirán que algunas delegaciones pretendan construir obras o adquirir patrullas a costos elevados.
La diputada Lizbeth Rosas reiteró que la existencia de un catálogo de precios, es precisamente para evitar que unas delegaciones compren o construyan algunas cosas a un precio más elevando que en otras.
Al respecto, dijo que la próxima semana se reunirán con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, Manuel Mondragón y Kalb, para solicitarle que se apegue a los precios unitarios más bajos señalados por la propia dependencia de seguridad, ya que el hecho de elevar los precios a los jefes delegacionales representa un abuso y desvió de recursos públicos.
“La Comisión de Participación Ciudadana buscará las instancias correspondientes a través de la Contraloría y la Contaduría Mayor de Hacienda para fincar responsabilidad a cualquier ente administrativo que quiera lucrar con este dinero ciudadano”, sostuvo. En su oportunidad, Leonel Luna dijo que la entidad con posibilidad de auditar en este momento es la Contraloría General del Distrito Federal, la cual supervisará el ejercicio del gasto público relativo a presupuesto participativo con el fin de que corresponda con lo señalado en el presente Decreto de Presupuesto.
“Hacemos un llamado a los Comités Ciudadanos para que en caso de que detecten anomalías las hagan llegar a la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF al email cvch.aldf@gmail,com o al 51-30-19-00 ext 3125, para que ésta a su vez las remita al Contralor General del DF.
Daremos seguimiento a que se respete el catálogo para la compra de vehículos para prevención del delito, estipulados dentro del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, ya que lamentablemente hay servidores públicos que mañosamente pretenden hacer mal uso de este ejercicio”, expusieron.
El ex delegado de Álvaro Obregón afirmó que el compromiso del ejercicio de los recursos de presupuesto participativo en las colonias y pueblos originarios está a cargo de las delegaciones en colaboración con los Comités Ciudadanos y Consejos del Pueblo, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Participación Ciudadana, por lo que rechazó que en algunas demarcaciones como Gustavo A. Madero se quiera adquirir una patrulla a precio de lo que cuesta un Mercedes Benz.
Lizbeth Rosas subrayó que de acuerdo con el Artículo 13 transitorio del Decreto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2011, es deber de los jefes delegacionales rendir tres informes de avances o compromisos de los recursos etiquetados en diciembre de 2010, para los proyectos de presupuesto participativo.
“Lo que se busca, tomando en cuenta la primer entrega de estos informes, es conocer a detalle y de manera transparente los programas que se están llevando a cabo en las colonias de la capital a través de los Comités Ciudadanos, toda vez que algunas demarcaciones enviaron información sucinta”, concluyó la legisladora.