Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA CIUDAD DE MÉXICO TENDRÁ CONTRALORÍA PROPIA NOMBRADA POR ALDF



30 de Abril de 2015

Boletín # 143

• La función fiscalizadora ya no será competencia de la Contraloría General del Órgano Legislativo

• El nombramiento del Contralor General de la Auditoría Superior dependerá de la aprobación del Pleno


A fin de dar mayor autonomía al proceso de fiscalización del gasto público en la ciudad, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por mayoría la creación de la Contraloría General de la Auditoría Superior de la Ciudad de México.

Esta nueva dependencia realizará las funciones que hasta hoy recaen en la Contraloría General de la ALDF y su titular deberá ser nombrado con aprobación del Pleno.

El diputado Eduardo Santillán, a nombre de la Comisión de Normatividad y Prácticas Parlamentarias, detalló en la presentación del dictamen que una de las aportaciones de esta VI Legislatura fue el fortalecimiento del régimen de fiscalización de la Ciudad de México, al pasar de la Contaduría Mayor de Hacienda a la Auditoría Superior, lo cual ha perfeccionado el marco para la fiscalización del gasto público, con mayor autonomía y transparencia.

Ahora es preciso dar otro paso fundamental para dotar de mayor independencia a la Auditoría Superior en el proceso de fiscalización del gasto y control interno, subrayó el diputado.

Por ello se propuso una modificación a la Ley de Fiscalización del DF y a la Ley Orgánica de la ALDF, para dotar a la Auditoría Superior de la Ciudad de México de una contraloría interna, que sea nombrada con la aprobación mayoritaria del Pleno y no de manera directa y discrecional.