Aumentará crisis de agua en CDMX por falta de recursos federales para red hidráulica y drenaje, alerta Janet Hernández
17 de Noviembre de 2016
· La columna vertebral para el suministro de agua que es la red hidráulica no tendrá suficientes recursos para su mantenimiento
· Podría aumentar las fugas de agua a más del 40 por ciento
· Necesario aplicar recursos adicionales al rubro del agua
La secretaria de la Comisión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, advirtió que el recorte de recursos federales para el tema del agua en la Ciudad de México llevará a esta a una crisis más severa de falta y escasez del vital líquido de la que sufre actualmente ya que la columna vertebral del suministro de agua, la red hidráulica, no tendrá el mantenimiento necesario para su funcionamiento.
Si sabemos que actualmente se desperdicia más de 40 por ciento de agua en fugas de las líneas de suministro, dijo Hernández Sotelo, es fácil prever que ese porcentaje de pérdida del vital líquido agudizará aún más la crisis en la entrega a los hogares de la capital del país, incluso quien sufrirá aún más es la zona oriente donde se encuentra la delegación Iztapalapa.
La asambleísta sostuvo que dichos recursos se utilizarían en la infraestructura hidráulica que hace falta, para sustituir muchas redes y tuberías que están prácticamente inservibles y que datan de hace más de 40 años y para mitigar el problema del agua principalmente en el Oriente de la Ciudad donde sus habitantes han padecido escasez y falta del vital líquido diariamente.
Al destacar que la cantidad asignada para 2017 no es del todo satisfactoria ya que no se dio completa, la legisladora del PRD por Iztapalapa, se solidarizó con el Jefe de Gobierno en el sentido de que no están todos los recursos que necesita la capital del país para responder a sus requerimientos.
La legisladora local hizo énfasis en que las autoridades de Sacmex ya han alertado también que este recorte presupuestal tendrá un impacto directo en el servicio a los usuarios, pues obligará a cancelar obras nuevas, mantenimiento básico y sustitución de redes lo que irremediablemente puede llevar a una crisis severa para que los ciudadanos cubran sus necesidades básicas del agua.
Hernández Sotelo dijo que en la Asamblea Legislativa se trabajará porque de los recursos que se le asignaron al Fondo de Capitalidad que también fueron recortados por los diputados federales y la Secretaría de Hacienda, el 70 por ciento sea dirigido a las necesidades básicas del suministro de agua por parte del gobierno capitalino, en particular Sacmex.
Recordó que el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, se ha pronunciado en el mismo sentido de que al menos el 70 por ciento del Fondo de Capitalidad, se utilice para el tema del agua en la Ciudad de México.
La diputada del PRD señaló que del total de la distribución del vital líquido en la CDMX, el 41 por ciento de agua se pierde por fugas en los más de 13 mil kilómetros de tuberías, por ello se requiere mayor presupuesto para renovar las tuberías, pozos, plantas de bombeo y tanques de almacenamiento que tienen más de 40 años de antigüedad y que continuamente son reparados.
Dijo que el agua es un derecho humano equiparable en importancia a cualquier programa social que incida en beneficio de la población. Se estaría también, dijo, invirtiendo en otras demarcaciones que tienen el mismo problema del agua, por ello se debe aplicar hasta un 70 por ciento del Fondo de Capitalidad aprobado recientemente en la Cámara de Diputados.