AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO, ACIERTO DEL GOBIERNO DEL DF
13 de Octubre de 2014
La propuesta de buscar un incremento al salario mínimo de los mexicanos y los capitalinos para pasar de $67.29 pesos al día a $82.86 pesos al día, ha sido otros de los aciertos del Gobierno de la Ciudad de México, aseguró el Dip. Rubén Escamilla, presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la ALDF, durante la comparecencia del Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal, Salomón Chertorivski.
“Esta política o propuesta que se ha llevado a cabo para buscar un salario que sea digno, que sea suficiente para atender muchas de las necesidades que tienen los mexicanos, creo que ha sido otros de los aciertos que ha tenido este gobierno de la ciudad”, dijo el legislador en su mensaje inicial a la comparecencia y previo a la explicación que dio el titular de Sedeco de cómo se ha trabajado para fomentar el desarrollo económico de la capital mexicana.
A decir del legislador Escamilla Salinas, la propuesta del jefe de Gobierno del DF puede inscribirse como parte de las directrices voluntarias en apoyo de la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria y nutricional, documento que fue aprobado hace 10 años por el consejo de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Cabe recordar que la directriz 8-A del documento arriba mencionado señala que los estados deberían adoptar medidas para fomentar el crecimiento sostenible con el objetivo de proporcionar oportunidad de empleo que permita a los asalariados rurales y urbanos así como a sus familias a obtener una remuneración suficiente para disfrutar de un nivel de vida adecuado.
“Queremos decirle que compartimos esta iniciativa”, dijo directamente el Dip. Rubén Escamilla quien añadió que “significa detener el deterioro salarial de las y los mexicanos y se inscribe en la orientación de dar cumplimiento en el derecho a una alimentación adecuada que ha sido retomado por esta VI Legislatura en la ALDF como un eje central de las actividades al crear un grupo de trabajo de las Comisiones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación”.
Por su parte Chertorivski Woldenberg dijo ante los integrantes y el Presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la ALDF, que la política de recuperación presentada por el Dr. Miguel Ángel Mancera es una propuesta política seria y responsable que marca el camino de cómo recuperar el ingreso de 7 millones de trabajadores mexicanos que menos perciben. Recordó que el GDF es responsable de la generación de uno de cada tres trabajos que se desarrollan en el país.
“Por primera vez la ciudad se hace cargo de presentar con claridad, con firmeza y como si se puede hacer una política económica que da en el centro de uno de los mayores lastres que tenemos en el país que es la terrible desigualdad”, añadió el titular de Sedeco quien recordó que la iniciativa de mejora al salario mínimo pretende impactar en el ingreso de los trabajadores sin afectar las variables macroeconómicas, convencidos de que con esta medida se beneficiará a la economía y a la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.