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AÚN NO HAY PLAN DE TRABAJO PARA REHABILITACIÓN DE L12

AÚN NO HAY PLAN DE TRABAJO PARA REHABILITACIÓN DE L12

20 de Mayo de 2014

A dos meses y medio de haber suspendido el tramo elevado de la Línea Dorada y después del Informe Preliminar que entregó la empresa SYSTRA, el Gobierno del Distrito Federal, aún no ha dado a conocer un cronograma o un plan para iniciar la rehabilitación de las vías, destacaron los diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Héctor Saúl Téllez Hernández y Christian von Roehrich de la Isla, luego de que la Comisión Investigadora de la Línea 12, se reuniera con el Consejero Jurídico, José Ramón Amieva y el Secretario de Obras y Servicios, Alfredo Hernández García.

“Hasta ahora es que toman la decisión de hacer una rehabilitación de la Línea 12, no tienen claro cuándo va a abrir, no tienen claro cuál va a ser el costo, dicen que en dos semanas ya tendrán un programa de cuál va a ser el mantenimiento que le van a dar y cuando la van a abrir. Es lamentable, porque van dos meses y no saben qué hacer, y se pueden ir a tres meses y no saben qué hacer ”, aseguró von Roehrich, Vicepresidente de la Comisión Investigadora de la Línea 12.

Por su parte el diputado Téllez Hernández, destacó que los funcionarios están esperando que las empresas TSO y SYSTRA, entreguen dos informes más sobre las fallas para elaborar el cronograma de trabajo. Abundó que la reunión sostenida este martes en el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, no abona a la rápida recuperación del servicio.

“La reunión de hoy no arroja avances sustanciales. Venimos a hablar sobre la estrategia del gobierno para rehabilitar la Línea 12 y nos encontramos con que el día de hoy no hay un programa de rehabilitación como tal, claro y conciso, se está esperando apenas a conocer las causas que originaron las fallas de la Línea 12. Lo que nos dieron a conocer en el diagnóstico de la semana y media pasada es un informe preliminar donde solo se dan a conocer las fallas pero no sus causas…Mientras ese estudio no exista, no hay punto de avance, lo único que hemos visto es que el Gobierno del DF, sigue erogando recursos en una bolsa vacía que se llama Línea 12”, destacó Téllez Hernández.

Los legisladores destacaron que durante la reunión los funcionarios reconocieron que el GDF no ejerció la Fianza de Cumplimiento a la entrega de la obra en octubre del 2012 a pesar que desde el inicio de operaciones de la llamada Línea Dorada mostró anomalías y vicios ocultos.

“A pregunta expresa, el Consejero Jurídico contestó que no ejerció ninguna acción jurídica para hacer efectiva la fianza de cumplimiento del contrato, que va a esperar a las negociaciones que tiene con el Consorcio para ver si es factible llevar a cabo exigir la fianza de vicios ocultos. Al momento, todo esta en el aire, todo está en el ánimo de conciliación pero nosotros vemos que el consorcio tampoco tiene el ánimo correspondiente, entonces seguimos en la incertidumbre total”, puntualizó Téllez Hernández.